Plan International apuesta por la educación en adolescentes y jóvenes del interior del país

Guatemala. El Día Internacional de la Educación tiene el propósito de concientizar a la sociedad sobre el impacto de la educación en la vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; es por ello que, Plan International promueve la educación en las áreas rurales por medio de sus programas y proyectos.

El programa Generación con Oportunidades tiene la finalidad de generar educación inclusiva y de calidad para adolescentes y jóvenes del nivel medio en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz y Jalapa, logrando que continúen sus estudios que en ocasiones son suspendidos por falta de recursos económicos, oportunidades o por motivos laborales, lo cual interrumpe el cumplimiento de sus metas.

El proyecto brinda acceso a la educación en modalidad flexible con el objetivo que los y las adolescentes y jóvenes continúen sus estudios sin dejar sus actividades.  La metodología busca contribuir al fortalecimiento de destrezas académicas y tecnológicas alineadas al Currículo Nacional Base (CNB) y se realiza a través de organizaciones socias certificadas por el Ministerio de Educación.

Metodología

La modalidad flexible por ser semi-presencial permite adecuar los horarios de clases y la disponibilidad de estudiantes contribuyendo a la permanencia en el sistema educativo formal, especialmente de las mujeres. También, garantiza que adolescentes y jóvenes que inician la formación académica culminen sus estudios con un título que les respalda para continuar el aprendizaje a nivel superior o en la búsqueda de empleo.

Por último, durante el proceso de formación las y los estudiantes desarrollan sus habilidades para el emprendimiento y son asesorados para presentar un plan de negocios con el objetivo de participar en los festivales de emprendimiento y tener acceso a capital semilla para la implementación del proyecto de sus ideas de negocio. Asimismo, son formados en habilidades blandas para la búsqueda de oportunidades laborales. En el transcurso del programa aprenden a desarrollar un currículum vitae, carta de interés y cómo presentarse en las entrevistas de trabajo, para que tengan mejores resultados en la búsqueda de empleo.

“La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; por lo tanto, Plan International Guatemala, en coordinación con el Ministerio de Educación, trabaja desde hace 45 años en el área rural para mejorar el acceso y la calidad de la educación y con mejores oportunidades de desarrollo”, enfatizó Lorena de García, Directora de Plan International Guatemala.

¿Cuál fue el aporte de Plan International en temas educativos?

Durante 2022:

•3,008 adolescentes y jóvenes contaron con becas educativas en modalidad regular. De los cuales el 98% finalizo el ciclo escolar.

•2,728 adolescentes y jóvenes contaron con becas educativas en modalidad flexible para sus estudios a nivel secundario.

•19,000 libros de texto fueron distribuidos a estudiantes de telesecundaria en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa y Quiché.

•1,812 jóvenes desarrollaron habilidades para el emprendimiento.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Plan Internacional Guatemala conmemora Día Internacional de las Juventudes
Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close