sábado, abril 20, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Más de 300 MIPYMES, la mitad de ellas lideradas por mujeres, inician formación empresarial y de acceso a mercados para MIPYMES rurales en la región SICA

Este programa de formación busca apoyar a las MIPYMES rurales en el fortalecimiento de capacidades empresariales y transferencia de herramientas técnicas y tecnológicas que les permitan crecer y consolidar sus iniciativas empresariales y su vinculación a mercados.

Panamá. En el marco de las iniciativas conjuntas entre el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (CENPROMYPE), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio inicio el programa de formación empresarial y de acceso a mercados para MIPYMES rurales en Centroamérica y República Dominicana, con la participación de 375 MIPYMES de toda la región, 56% de ellas mujeres vinculadas a MIPYMES rurales desde diversos sectores, principalmente el agroalimentario.

Esta formación busca fortalecer el desarrollo empresarial de las MIPYMES rurales, impulsando enlaces a encadenamientos productivos de la región SICA, en los territorios priorizados, para contribuir a la mejora de su competitividad, crecimiento empresarial y acceso a nuevos mercados, así como dinamizar los mercados agroalimentarios locales, nacionales e intrarregionales en la región.

La capacitación inició con el módulo de buenas prácticas agrícolas y se desarrollará a lo largo de siete semanas, cubriendo temas como: gestión de calidad de alimentos; conservación del valor nutricional de los alimentos; papel de la industria agroalimentaria en la seguridad nutricional; inclusión de las MIPYMES rurales en cadenas de valor, herramientas de planificación en los agronegocios y estrategias orientadas a mejorar el acceso a mercados para las MIPYMES rurales y consolidando su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional en los países de la región del SICA.

La apertura del programa estuvo a cargo de Katya Moreira, coordinadora de servicios empresariales y Competitividad de Cenpromype; Ricardo Montero, coordinador técnico de la SECAC; y Erika Zárate, especialista en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la FAO Mesoamérica; quienes manifestaron el compromiso por generar oportunidades que fortalezcan la competitividad, inclusión y desarrollo de las MIPYMES rurales en la región.

En las próximas semanas se estarán llevando a cabo talleres presenciales en cada país de la región para profundizar en los contenidos del programa a las MIPYMES participantes. Además, se continuará con otras iniciativas de formación como el taller Transformación digital de las MIPYMES rurales, el programa de formación virtual en gestión financiera y el programa de alfabetización digital.

Todos estos programas podrán ser replicados o adaptados a contextos nacionales específicos según los requerimientos de las mipyme rurales, constituyéndose así en un producto regional que contribuye al desarrollo económico de las comunidades rurales de la región.

Si desea participar en alguna de estas iniciativas formativas puede inscribirse en este ENLACE

Fuente. FAO

Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Herbalife
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Tigo
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Havanatur
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
AirEuropa
Havanatur
Irtra
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE