Guatemala. The Ocean Cleanup, organización sin fines de lucro que tiene como misión limpiar el plástico de los océanos, anunció que su nuevo Interceptor Barricade ya está funcionando en el Río Las Vacas en Guatemala. Desde finales de abril, se estima que The Ocean Cleanup ha extraído 856,973 kg de desechos del río, lo que equivale a 256 camiones llenos de basura.
El Interceptor Barricade, conocido como Interceptor 006, fue desplegado en el Río Las Vacas como solución a los tsunamis de basura que anualmente fluyen desde allí hacia el Río Motagua y, finalmente, hacia el Mar Caribe. Este, marca el despliegue número 11 de interceptores de The Ocean Cleanup en los ríos más contaminados del mundo.
Debido a que las lluvias en Guatemala han sido menos frecuentes de lo habitual, el Interceptor Barricade aún no ha enfrentado inundaciones extremas, como las ocurridas en 2022. Por lo que, The Ocean Cleanup continúa optimizando el sistema de previsión de las intensas lluvias estacionales, esperando la primera oportunidad de probar este sistema contra los tsunamis de basura que inundan el río cada año.
«Estamos emocionados por el buen comienzo que ha tenido el Interceptor 006, evitando que más de 800 mil kg de basura lleguen al Mar Caribe”, aseguró Boyan Slat, fundador y CEO de The Ocean Cleanup. “Ahora esperamos la prueba real: una inundación fuerte y un tsunami de basura que traiga cientos de toneladas de plástico en solo unas pocas horas, con la esperanza de poder validar completamente nuestra solución y poner fin a estas inundaciones anuales de plástico en el Mar Caribe».
El Interceptor 006 opera en estrecha colaboración con la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como parte del plan de acción de las autoridades para abordar las preocupaciones ambientales en la región. Se espera que el Interceptor 006 sea el primero de varios despliegues en toda Guatemala, como parte del compromiso local y nacional para reducir la contaminación plástica en los ríos y evitar que llegue a los océanos.
El Interceptor Barricade, instalado por The Ocean Cleanup, es un sistema hecho a la medida que consiste en dos barreras flotantes de gran resistencia, ancladas en amarres (colocados en 144 metros cúbicos de concreto) en la orilla del río. Las barreras están posicionadas ligeramente inclinadas hacia las corrientes entrantes y el sistema está diseñado para capturar la máxima cantidad de plástico, resistiendo las presiones de inundaciones extremas. A medida que miles de toneladas de desechos son arrastradas por el río durante las inundaciones, la barricada captura la basura flotante, permitiendo que, al mismo tiempo, la fuerza del agua fluya por debajo. Posteriormente, el plástico capturado es extraído por excavadoras, clasificado y gestionado por los socios locales.
Fuente. The Ocean Cleanup