viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra

Junta Electoral Departamental de Guatemala brinda apoyo y asesoría a las Juntas Electorales Municipales

Guatemala. Para asegurar un proceso electoral eficiente y ordenado la Junta Electoral Departamental de Guatemala (JEDG) sostuvo reuniones de trabajo con las 16 Juntas Electorales Municipales (JEMs) a su cargo. El objetivo de estas reuniones fue coordinar y revisar los preparativos para los comicios, así como brindar apoyo en el cumplimiento de sus responsabilidades.

Durante las reuniones, el equipo de trabajo de JEDG proporcionó asesoramiento a los miembros de las Juntas Electorales Municipales sobre temas cruciales como la evaluación y habilitación de los centros de votación, lineamientos presupuestarios, requisitos legales para la contratación de bienes, servicios de acuerdo con la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, y estrategias para la prevención de conflictos durante el proceso electoral.

“Como Junta Electoral Departamental de Guatemala estamos firmemente comprometidos en apoyar y brindar las herramientas necesarias a las Juntas Electorales Municipales para que cumplan a cabalidad con sus responsabilidades de acuerdo con lo establecido por la ley. Creemos que, al trabajar en conjunto, podemos contribuir a un proceso electoral transparente y legítimo para todos los ciudadanos de Guatemala”, explicó Álvaro Bravo, Presidente de la Junta Electoral Departamental de Guatemala.

Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las mesas de votación, el departamento de logística de la JEDG proporcionó a cada JEM un reporte exhaustivo sobre las condiciones y requerimientos de los centros de votación con base a evaluaciones que llevaron a cabo previamente en cada uno de los mismos. Además, se les entregó un mapa y una lista de futuros centros de votación para poder coordinar con anticipación los trabajos necesarios.

Complementariamente, el departamento de logística de la JEDG brindó información acerca de las responsabilidades de las JEMs en los centros de votación, incluyendo, la adquisición de plantas eléctricas, la contratación de servicios de extracción de basura y limpieza, entre otras. Adicionalmente, se dio a conocer la necesidad de llevar a cabo adecuaciones en los centros de votación, tales como la instalación de rampas, cableado eléctrico, baños, techos, centros de cómputo e informática.

En el Departamento de Guatemala existen 16 Juntas Electorales Municipales compuestas por 80 ciudadanos voluntarios que residen en los municipios que representan. Acorde a la Ley Electoral y de Partidos políticos, las Juntas Electorales Municipales son responsables de coordinar, ejecutar y vigilar el proceso electoral en su demarcación territorial; nombrar, juramentar y dar posesión a las personas integrantes de las Juntas Receptoras de Votos; dar posesión de sus cargos a los fiscales de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales; y señalar los lugares de votación con las condiciones indispensables. El trabajo coordinado entre la Junta Electoral Departamental y las Juntas Electorales Municipales es fundamental para garantizar que los procesos electorales en el país se lleven a cabo de manera adecuada y que los resultados de las próximas elecciones del 25 de junio reflejen la voluntad de los ciudadanos.

Fuente. JEDG

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles