miércoles, abril 24, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Grepalma en alianza con CIAT avanza en la adopción de agricultura digital

El propósito de la alianza es fortalecer capacidades en la agroindustria de aceite de palma de Guatemala en análisis de datos, inteligencia artificial y soluciones basadas en investigación agrícola y ambiental para apoyar la toma de decisiones.

Guatemala. La Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) ha estrechado una relación institucional con la Alianza Internacional de Biodiversidad y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con el fin de trabajar en conjunto soluciones científicas que permitan hacer frente a los desafíos mundiales relacionados a seguridad alimentaria, cambio climático, biodiversidad y medio ambiente.

La alianza contribuye a que la agroindustria de aceite de palma de Guatemala avance a pasos agigantados en agricultura digital, apoyando a los productores a tomar decisiones basados en ciencia y tecnología aplicada. La agricultura digital implica análisis geoespaciales y georreferenciados, utilización de drones, tecnologías de precisión, análisis estadísticos que permiten evaluar datos, priorizar y medir las decisiones tomadas en aplicaciones agrícolas, alertas tempranas y modelos que orienten acciones para mejorar productividad y sostenibilidad del cultivo.

La directora ejecutiva de GREPALMA, Karen Rosales, refirió al respecto: “Para nuestro gremio es importante realizar este tipo de alianzas, trabajar en conjunto con expertos internacionales, buscar y brindar soluciones científicas y eficientes a los efectos del cambio climático, buscando así mantener las condiciones favorables para seguir produciendo aceite de palma y contribuir cada vez más al desarrollo del país. Con el avance de la tecnología podemos obtener y analizar datos que favorezcan los modelos productivos”. 

Esta alianza también tiene como objetivo principal establecer una relación a largo plazo para explotar sus capacidades complementarias de investigación y favorecer las siguientes acciones:

a) Análisis de datos e inteligencia artificial que involucre el análisis de datos históricos de rendimiento, manejo de plagas y enfermedades, georreferenciaciones y prácticas de manejo, que ayuden a incrementar la productividad eficiencia del sistema productivo de palma, y/o evitar pérdidas por factores ambientales.

b) Desarrollar estudios de la relación del sistema productivo del cultivo de palma de aceite en función de su ecosistema en Guatemala, tales como: determinación de servicios ambientales del sistema productivo del cultivo de palma de aceite; estudios comparativos de indicadores de fertilidad y estructura de suelos en plantaciones nuevas y plantaciones renovadas en el cultivo; determinación de la demanda y balance hídrico del cultivo, entre otros.

c) Transferencia de conocimientos y fortalecimiento de capacidades a equipos técnicos que integran este sector agroexportador, en materia de agricultura 4.0.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular

Related Articles

Enjoy Travel Group
Herbalife
Irtra
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
AirEuropa
Tigo
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap