viernes, abril 19, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Concurso UHPH 2023 busca iniciativas en vivienda relacionadas al cambio climático

Guatemala. La Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH) -por sus siglas en inglés-, realiza oficialmente el concurso Prácticas Inspiradoras UHPH 2023, con el cual busca reconocer políticas, proyectos, iniciativas, productos o servicios innovadores relacionados a la vivienda y/o el hábitat, desarrollados en Latinoamérica y el Caribe, que contribuyan a combatir la crisis climática y social, y que además sumen a la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El concurso se realiza en el marco del 5o Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: “Responder a la crisis climática y social”, a celebrarse en Bogotá, Colombia a mediados del 2023, organizado por Hábitat para la Humanidad y aliados; y convocado por la UHPH.

“Invitamos a los principales actores del sector de la vivienda en Latinoamérica y el Caribe a participar en el concurso. Queremos que gobiernos, ministerios, empresas, emprendedores, desarrolladores, constructores, entidades financieras, academia, organizaciones y comunidades, puedan conocer esas prácticas exitosas y tomarlas en cuenta para replicarlas en otras partes de la región, dando así solución a problemáticas similares de vivienda que enfrentan las familias”, explica Mónica Ramírez, directora de Alianzas Estratégicas en Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

El concurso Prácticas Inspiradoras UHPH 2023 se compone de cuatro categorías:

1. “Políticas, Programas e Iniciativas Públicas Nacionales” enfocada a gobiernos nacionales con iniciativas que promuevan marcos regulatorios en el financiamiento de vivienda con un enfoque inclusivo, sostenible y resiliente.

2. “Políticas, Programas e Iniciativas Públicas Locales” para gobiernos locales con prácticas que promuevan la transformación de infraestructuras para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los territorios urbanos y su población, sobre todo, a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.

3. “Iniciativas Sociales y Comunitarias” para organizaciones sociales que, de forma participativa, fomenten asentamientos humanos inclusivos y resilientes y que transformen barrios. Pueden participar ONGs, organizaciones comunitarias, fundaciones, entre otros.

4. “Tecnologías para la Vivienda (Shelter Tech)” dedicada a empresas o emprendedores con productos o servicios innovadores en su tecnología, que reduzca la huella de carbono en soluciones de acceso, financiamiento, gestión y producción de la vivienda y el hábitat.

En esta edición del concurso se buscan proyectos que pongan al centro a las personas, que se sustentan en una mirada multidimensional y transdisciplinaria de los problemas que buscan atender, desarrollando procesos de creación colaborativa, orientadas a generar transformaciones.

Deben ser iniciativas que ayuden a que la vivienda, las ciudades y los asentamientos informales reduzcan su vulnerabilidad frente a los efectos del calentamiento global y contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático. También se evaluará que las iniciativas sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Deben ser prácticas capaces de expandir, replicar o escalarse para incrementar su impacto sobre las comunidades más vulnerables en Latinoamérica y el Caribe.

El periodo de inscripción al concurso Prácticas Inspiradoras UHPH 2023 cierra el viernes 10 de marzo, 2023. Su inscripción es por medio de la web https://concursouhph.evalato.com/.  

“Hacemos un llamado a gobiernos nacionales y locales, instituciones públicas, ONGs, fundaciones, empresas, organizaciones, academia y startups, a postular sus iniciativas, tecnologías o proyectos para que el resto de la región conozca estas prácticas inspiradoras y puedan ampliarlas o replicarlas”, asegura Marina Muñoz, Coordinadora de la UHPH incentiva a la participación.

Premiación. Un jurado de expertos elegirá a tres ganadores por categoría los cuales obtendrán un viaje de un representante para participar y presentar su práctica durante el 50 Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat.

A su vez, los 12 ganadores obtendrán:

  • La producción de un video para difusión de la práctica.
  • La publicación de la iniciativa en la plataforma digital de UHPH.
  • Participación en el ¨Laboratorio de innovación y colaboración para la vivienda y el hábitat en Latinoamérica y el Caribe de UHPH¨; una experiencia inmersiva de una semana en la que dos representantes por práctica participarán en espacios de formación y talleres de co-creación con expertos/as y aceleradores de innovaciones.

Además, durante el 50 Foro se anunciará el “Premio al Mejor” de cada categoría elegido por el jurado, quienes conseguirán USD$4.000 para fortalecer su iniciativa y contribuir a la escalabilidad. Y por su parte, los asistentes al 50 Foro elegirán a la práctica “Favorita del Público”, la cual se llevará USD$4.000 adicionales para continuar con su trabajo en mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Fuente. Hábitat para la Humanidad

Intecap
Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Related Articles

Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Irtra
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Tigo
Irtra
Barcelo Guatemala City
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
AirEuropa
Cubacel
Havanatur