81 aniversario del natalicio de Eusebio Leal, recordado desde México.

Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Gran Caribe
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Barceló Solymar
Intecap
Irtra
Agexport
Walmart Centroamérica

Cuba. A su empeño como Historiador de La Habana debemos la ciudad rescatada que nos sobrevive y sorprende cada día después de su muerte. En 1988 en una hermosa casona colonial del siglo XVIII dejó fundada la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez con el propósito de difundir la historia y la cultura mexicana en Cuba. La institución fue creada a partir de donaciones del pueblo mexicano, por mediación de destacadas personalidades y del propio gobierno. La casa- museo lleva su nombre en honor al presidente mexicano Benito Juárez, quien visitó La Habana en dos ocasiones, la primera de ellas en el año 1853 y la segunda en 1862.

El Dr. Eusebio Leal presidió el Grupo de Amistad Cuba – México en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y también es considerado per se Presidente Honorario de la Sociedad de Amistad Cuba-México.

Fue nombrado Huésped Distinguido en diversas ciudades mexicanas. Pronunció conferencias magistrales y académicas en altas casas de estudios, institutos y universidades de México. Además, fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.

En 2002, el Gobierno de México le otorgó la Orden Mexicana del Águila Azteca.

La Embajada de México en Cuba en su comunicado no. 529 de noviembre del 2016 reconoció su trayectoria y labor para promover la cultura mexicana en Cuba y acercar a los pueblos cubano y mexicano y organizó una velada en su honor donde recibió dos distinciones de instituciones mexicanas, la medalla 7 de Julio del Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende1 y la presea ‘Renán Irigoyen Rosado’, máximo galardón de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

De manera post morten en el 2021 fue distinguido con el Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Cultura 21, que tiene el fin de reconocer a ciudades, líderes y personalidades que se hayan destacado por su contribución a la cultura como una dimensión clave de las ciudades sostenibles, a los derechos culturales y al lugar que ocupa la cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La fecunda trayectoria de Eusebio aún queda por ser investigada a su paso por México.

-Cuando lo olviden los hombres, todavía lo recordarán las piedras. Fina García-Marruz

Fuente. José Camilo López Valls

La Habana- Ciudad de México Septiembre 10, 2023

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Servicios Médicos Cubanos
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Renace - CMI
Agexport
Los Portales
Grupo Hotelero Gran Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close