viernes, marzo 29, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT

Senacyt presenta resultados institucionales

Guatemala.  La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentó el resultado del trabajo que se realizó en 2022 para la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi) en Guatemala. En los resultados resalta el apoyo económico del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología a 6 personas que estudian carreras científicas, 25 investigaciones, 10 proyectos de transferencia y emprendimiento de base científico-tecnológico y 26 eventos relacionados con CTi. 

En cumplimiento al objetivo de la Secretaría de promover la ciencia y la tecnología a nivel nacional, a través del proyecto de Difusión CTi con enfoque territorial se visitó los 22 departamentos de Guatemala. Gracias a estas visitas fue posible llegar a 3,732 personas. 

Entre las actividades de formación se realizó el conversatorio “Yo puedo ser científica”, la primera feria de becas STEM, el Programa Ondas con el cual se formó a 70 jóvenes en el viaje de la investigación. Además, se lanzó la primera edición de la revista Heroínas en la ciencia, la cual impactó a mil 167 personas.

En el cumplimiento a la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi, se realizaron capacitaciones sobre los saberes ancestrales, talleres de alfabetización digital, dirigidos a mujeres de la región trifinio, Sololá, Zacapa y Chiquimula.

Entre las actividades más relevantes de la Senacyt en 2022 esta Guate con ciencia con el tema seguridad alimentaria y nutricional; el concurso de fotografía Fotocyt; Converciencia 2022 en el cual se promovió el uso de tecnología para lograr ciudades y comunidades sostenibles; el taller de redacción de artículos científicos, el taller de transferencia tecnológica y empresas Spin-off, entre otras. Además, se premió a cinco equipos ganadores del Rally de innovación interdepartamental “Mi comunidad 4.0”, y siete proyectos innovadores con el Premio Nacional de Innovación.

Ana Chan, secretaría nacional de la Senacyt, resaltó “es este un mecanismo de transparencia activa en el que estamos rindiendo cuentas a la población guatemalteca y reiteramos que hemos trabajado incansablemente para que los recursos públicos que se ha destinado para que la Senacyt cumpla su función. Asimismo, quiero agradecer el apoyo que hemos recibido de nuestras contrapartes y aliados estratégicos; todos aquellos que conforman la quíntuple hélice y hacen posible el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en Guatemala”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles