jueves, abril 25, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Irtra
Barceló Solymar
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Senacyt presenta estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la CTi

Guatemala. El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo Reyes; la entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) presentaron la estrategia de inclusión de mujeres y pueblos indígenas en la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi) a los líderes y las lideresas de 18 organizaciones indígenas del país.

La estrategia tiene como objetivo promover esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales, así como reconocer los saberes ancestrales y su aporte al desarrollo de Guatemala, promover mayor participación e inclusión de las mujeres en la ciencia, además de incentivar, desde la niñez, la adolescencia y la juventud, vocaciones científicas y tecnológicas.

“Buscamos llegar a los 22 departamentos de Guatemala, con el objetivo de incentivar la participación de las mujeres y los pueblos indígenas, apoyándonos de los líderes comunitarios, las y los alcaldes, gobernadores y del sector académico local, esto para democratizar el uso de y la inclusión en la ciencia, la tecnología y la innovación”, destacó Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt.

Las organizaciones fueron invitadas a adherirse a la Alianza nacional para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación (Alianza CTi) que impulsa la Senacyt, la cual busca acercar la ciencia a la sociedad, involucrando a todos los grupos de la población guatemalteca.

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo Reyes resaltó que “Los conocimientos tradicionales también son ciencia, probablemente muy diferente a la ciencia generada desde el mundo occidental, por lo que pueden y deberían ser complementarias. Es de vital importancia revalorizar los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, promover y fomentar su uso desde las comunidades y para las comunidades, promover el trabajo en conjunto entre pueblos indígenas, sus generadores de conocimiento, sus académicos y el resto de sectores para la búsqueda de soluciones a problemas que afronta la sociedad guatemalteca”.

Algunas de las organizaciones asistentes se encuentran Organización Ak’ Tenamit, Movimiento de Comadronas, Parlamento Guatemalteco para la Niñez y la Adolescencia, CDRO, Red de Empresarios Indígenas, OSAR-REDMISAR, Alianza de Mujeres Indígenas, Movimiento Nacional de Tejedoras, Alianza de Mujeres Indígenas y Biodiversidad, Organización de Tejedoras de Tactic, Organismo Naleb, Instituto Puente, Consejo Coordinador del Pueblo Xinka de Guatemala COPXIG y la Organización Negra Guatemalteca.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Cervecería Centroamericana S.A.
Herbalife
BAM
Irtra
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Los Portales
Walmart Centroamérica
Nestle
Agexport
BAM
Barceló Solymar
MAD-HAV Enjoy Travel Group
INOR
- Advertisement -
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Intecap
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Blue Diamond Resorts
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Tigo
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport