martes, abril 16, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

SEGEPLAN certifica procesos de emisión de opinión técnica en inversión, préstamos y donaciones, bajo la norma ISO 9001:2015

Guatemala. En búsqueda de la calidad y modernización de la administración pública, la mejora continua y el incremento de la satisfacción de sus usuarios, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), tomó la decisión estratégica de implementar un Sistema de Gestión de Calidad y certificar sus principales procesos bajo la norma internacional ISO 9001:2015.

Este es un proyecto que se viene implementando desde marzo de 2021.  El certificado del Sistema de Gestión de Calidad fue entregado a SEGEPLAN, por la empresa SGS, calificada a nivel internacional para certificar procesos bajo la norma ISO, en un evento que contó con la participación de representantes de organismos internacionales, funcionarios de gobierno y usuarios de inversión y cooperación. 

Luego de cumplir los más de 300 requisitos de la norma ISO 9001:2015, la SEGEPLAN obtuvo la certificación para dos procesos sustantivos:

Emisión de opinión técnica para la gestión de programas y proyectos de cooperación reembolsable (préstamos) y no reembolsable (donaciones), y

Emisión de opinión técnica a proyectos de inversión pública.

De esta manera, el Gobierno de Guatemala reitera el compromiso de atender mejor a las más de 500 instituciones públicas usuarias, desde las 153 instituciones públicas, 31 Consejos de Desarrollo y las 340 municipalidades.

Según informó la Secretaria General, Keila Gramajo Vilchez, “Este proceso es fundamental no solo internamente, sino se espera un impacto positivo a lo externo, a los usuarios”. Sólo en 2021, SEGEPLAN emitió opinión técnica a más de 5 mil proyectos de inversión y a más de 75 proyectos de cooperación no reembolsable.

Los resultados dan cuenta de la mejora en los tiempos de entrega, para la emisión de opinión técnica a proyectos de inversión se ha logrado reducir a un promedio de 15 días, así como a 9 días para el caso de cooperación.

La titular de SEGEPLAN también resaltó que tal como se tenía contemplado desde el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo del Presidente Alejandro Giammattei, con la certificación de Calidad, se implementa, fortalece y moderniza el Sistema Nacional de Planificación, fortaleciendo a las instituciones públicas para la eficiencia en sus procesos, fortalecer sus capacidades, obtener mejores procesos, optimizar plazos de entrega, procedimientos técnicos, tecnológicos y mejorar el servicio a los usuarios.

Gramajo Vilchez añadió que, de esta forma, como órgano de planificación del Estado, SEGEPLAN busca contribuir significativamente al cumplimiento de nuestras Prioridades Nacionales de Desarrollo y a la Política General de Gobierno 2020-2024.

En SEGEPLAN, cambiamos para cambiar Guatemala. Acciones que transforman.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Irtra
AirEuropa
Intecap
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Irtra
Havanatur
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa