miércoles, abril 24, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport
Grupo Hotelero Islazul

Sector Educativo Centroamericano y del Caribe realiza su segunda reunión anual de KIX LAC

La segunda reunión anual de KIX LAC se celebró con representantes de los países que integran el Hub de América Latina y el Caribe: Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

El objetivo de la reunión fue presentar las metas alcanzadas y las actividades que el hub llevó a cabo durante el año 2021, así como acordar una agenda de trabajo para el año 2022, orientada a la solución efectiva de los desafíos identificados en los países.

En sus palabras de bienvenida, el director de SUMMA, Dr. Javier González, resaltó que “no es usual que se reúnan actores tan diversos del ámbito educativo y esa es precisamente una de las mayores fortalezas de KIX LAC, haber permitido la creación de una plataforma de diálogo y trabajo, de un mecanismo colectivo para la acción efectiva de generar cambios en los sistemas educativos latinoamericanos durante ya 18 meses de trabajo”.

Asimismo, agradeció a los partners de la iniciativa, la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS),  Alianza Mundial para la Educación (GPE) y el IDRC de Canadá. 

Por su parte, Raúl Chacón, director de KIX LAC, presentó los logros y avances del último año y resaltó que “hemos podido identificar y reconocer los enormes desafíos educativos de la región, y entre todos nos hemos empeñado para contribuir al intercambio de conocimiento y colaborar desde las fortalezas de los países, de las experiencias, aprendizajes y trayectorias que cada representante tiene y aporta al KIX LAC”.

A continuación, Carlene Radix, jefe de la División Humana y Social de la OECS, agradeció el trabajo conjunto con SUMMA para llevar adelante el proyecto KIX LAC y comentó que “actualmente estamos en una situación sin precedentes, una pandemia nunca antes vista que ha transformado el sistema educativo por completo, ha acelerado los cambios del aprendizaje en línea y el desarrollo de las metodologías, pero por otra parte ha profundizado las desigualdades y retirado la red de seguridad que brindan las escuelas para muchos niños; pero asimismo, es una oportunidad para que algo nuevo se construya. El rol del KIX hoy más que nunca es extremadamente importante y esta segunda reunión nos va a permitir asegurar que estemos compartiendo nuestros retos, nuestros desafíos y nuestras visiones de que es lo que deseamos para nuestro futuro”.

Florencio Ceballos, senior program specialist del IDRC,  realizó la presentación del KIX GLOBAL, haciendo énfasis en el uso de la investigación y los datos como partes activas del cambio, “sin dar uso al conocimiento, sin vincularlo con actores, y con políticas públicas, no sirve. Nos interesa que la investigación se use efectivamente, creemos en el intercambio del conocimiento y que los resultados de las investigaciones estén al acceso de todos, desde para y por los países de América Latina con foco en escalar e incidir en política, siendo capaces de apalancar oportunidades y priorizando siempre la seguridad y la ética de la investigación”.

Asimismo, agradeció a SUMMA y a la OECS el liderazgo para llevar adelante el proyecto KIX y especialmente la creación de un ecosistema de miles de personas e instituciones que les preocupa la educación y que desean hacer algo al respecto.

En la segunda parte del encuentro, el Dr. Joel Warrican realizó la presentación “Proyectos de alto impacto con foco en desarrollo profesional Docente: El caso de la Reforma curricular del departamento de Educación UWI” junto a la Dra. Ivana Zacarias, donde se resaltó que SUMMA está acompañando a la institución a través de investigación, movilización de conocimiento, desarrollo curricular y capacitación en la reforma de sus programas de formación docente inicial.

Posteriormente, el equipo KIX LAC conformado por la investigadora Dra. Maciel Morales Aceitón y la coordinadora de Transferencia de Conocimiento y Gestión de Comunidades, Mar Botero, realizaron la presentación de algunas de las  iniciativas para el 2022, la Plataforma de indicadores, las Comunidades de Práctica KIX LAC y se llevó a cabo el taller “Co-construyendo con los representantes de los países para potenciar el impacto de  KIX LAC”.

Finalizando la reunión, Javier Luque, Country Lead de GPE, felicitó a los representantes y a los integrantes del HUB LAC quienes permitieron alinear el trabajo con los 10 países y por los avances durante estos 18 meses, afirmando que “el gran reto es ver como esta agenda y todo este conocimiento es usado para la creación de políticas públicas, nuestro compromiso es seguir estando muy activos para brindar toda la evidencia y conocimientos posibles”.

La tercera reunión anual de KIX LAC se llevará a cabo en enero de 2023.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Havanatur
AirEuropa
Tigo
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
AirEuropa
Havanatur
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel