jueves, marzo 28, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra

Scaling Up Nutrition presenta datos y propuestas para contrarrestar la crisis alimentaria en Guatemala

Guatemala. El Sector Academia de Scaling Up Nutrition (SUN) realizó el Foro: “Análisis de la evidencia científica para la orientación de las políticas públicas en SAN”. Con el propósito de presentar al Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, al Ministerio de Desarrollo, al Ministerio de Salud y Asistencia Social y la SESAN información relevante para contrarrestar la crisis alimentaria de Guatemala.

El Sector Academia del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN) está conformado por profesionales investigadores y expertos de las principales facultades de nutrición, medicina y agronomía de las universidades del país entre ellas la Universidad San Carlos de Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Mariano Galvez, Universidad Galileo; así como otras organizaciones no gubernamentales como Semilla Nueva, Alianza para la Salud, Wuqu’ Kawoq y Listo Guatemala. Además cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SESAN).

El foro se llevó a cabo este miércoles en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala expuso al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El Sector Academia del SUN recalcó la necesidad de la priorización de acciones para acatar los niveles altos de malnutrición y hambre en el país a través de intervenciones como: promoción de alimentación complementaria, lactancia, higiene básica y la biofortificación de cultivos. También mencionaron la importancia de acciones focalizadas a territorios: “se debe prestar más importancia a los contextos locales con un enfoque diferenciado (de acuerdo a perfil epidemiológico de la región, género, multiculturalidad y ruralidad) y mejora de la implementación de intervenciones superando los cuellos de botella”. Por último resaltaron la importancia en mejorar el análisis de cobertura, hay saturación de intervenciones en ciertas áreas y otras silenciosas.

Así mismo se compartieron los resultados relevantes de la investigación realizada, que se cree son de interés para poder generar estrategias que ayuden a mitigar los determinantes sociales que contribuyen a la crisis alimentaria que arrasa el país. En resumen, los hallazgos claves indican que, la cobertura de las intervenciones nutricionales, basados en evidencias recomendadas por la comunidad internacional, contribuyen de manera mínima contra el retraso del crecimiento de los niños en Guatemala. Y es muy poco probable que se cumpla la ambiciosa meta nacional fijada para el 2024 de reducir 7 puntos porcentuales del total de desnutrición crónica en el país.

Estos resultados obtenidos apoyan un enfoque, como se mencionó anteriormente, multisectorial en el que se propongan políticas nutricionales y sociales que aborden los determinantes estructurales del retraso del crecimiento, en vez de un único enfoque que se concentre en la intervención específica de la nutrición. SUN aclara que aún con el compromiso sostenido con las intervenciones nutricionales respaldadas por Scaling Up Nutrition es poco probable que se logren grandes mejoras en países con alta prevalencia, como lo es Guatemala, en el retraso de crecimiento de los niños, que es un asunto crítico de salud a nivel mundial.

El objetivo de Movimiento para el Fomento a la Nutrición (SUN por sus siglas en inglés) fue utilizar a Guatemala como un estudio de caso y proyectar el impacto de la política nacional de nutrición recientemente publicada, la Gran Cruzada por la Nutrición, que es consistente con los principios de SUN. Fue una proyección del impacto del Programa Gran Cruzada por la Nutrición y se concluye que no se logra un impacto significativo en reducir los nuevos casos de desnutrición crónica al ritmo que Guatemala necesita.

A partir de los hallazgos o datos presentados y el análisis de la evidencia con los miembros del sector de universidades y centros de investigación social del Movimiento SUN podemos resaltar/concluir lo siguiente:

1. El ritmo de reducción del retraso al crecimiento es demasiado lento; no se llegarán a las metas planteadas desde la estrategia pública a pesar de que se prevé hay una reducción en nuevos casos (sin considerar la pandemia COVID-19, ya que estos datos se modelaron sin hacer esta consideración). Se debe incrementar el enfoque a intervenciones sensibles a la nutrición y promover cambios estructurales y la reducción de la pobreza. El impacto de estas según los casos internacionales puede llegar a contribuir en la reducción de la desnutrición crónica hasta en un 70%.

2. Se debe considerar el contexto local con un enfoque diferenciado (de acuerdo a perfil epidemiológico de la región, género, multiculturalidad y ruralidad). Hay elementos en común por regiones pero algunas intervenciones no responden al contexto local; hay áreas donde la pobreza está invisibilizada. Considerar priorizar a nivel comunitario.

3. Importancia de la integralidad de los programas de micronutrientes, incluyendo la alimentación complementaria, partiendo de comprender la malnutrición en todas sus formas (triple carga).

4. Mejorar la implementación de intervenciones superando los cuellos de botella, sabemos lo que hay que hacer pero parecen haber problemas en la implementación de las acciones. También se recomienda mejorar la focalización de las acciones, hay saturación de intervenciones en ciertas áreas, sobre todo cercanas al departamento de Guatemala y otras silenciosas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles