jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group

“Salto. Dicha grande”: Homenaje a José Martí en la Bienal de La Habana

Cuba. Cuando alrededor de las diez y treinta minutos de la noche del 11 de abril de 1895 el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, llegó a las costas del oriente insular para impulsar la Guerra Necesaria iniciada el 24 de febrero, que él ayudara a gestar y organizar, apuntó en su diario de campaña las siguientes frases:

“Bajan del bote. Llueve grueso al arrancar. Rumbamos mal. Ideas diversas y revueltas en el bote. Más chubascos. El timón se pierde. Fijamos rumbo. Llevo el remo de proa. Salas rema seguido. Paquito Borrero y el General ayudan de popa. Nos ceñimos los revólveres. La luna asoma, roja, bajo una nube. Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande”.

Estas últimas y simbólicas palabras fueron seleccionadas por quien suscribe estas líneas —curador y autor de esta idea—, para titular una valiosa muestra de arte contemporáneo en la que prestigiosos artistas de la plástica cubana, junto a algunos artífices emergentes, recrean la imagen y el pensamiento del Delegado del Partido Revolucionario Cubano, quien desembarcó por aquel sitio del sur de la actual provincia de Guantánamo, acompañado del Mayor General Máximo Gómez, los Generales Francisco Borrero y Ángel Guerra, el Coronel Marcos del Rosario y el Capitán César Salas.

“Salto. Dicha grande”, es un proyecto que, por la magnitud de las obras aquí reunidas fue aprobado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas para ser incluido como muestra colateral de la 14 Bienal de La Habana que concluirá el venidero 30 de abril, y su realización ha sido posible gracias al apoyo logístico de valiosos artífices como Erik Varela, Roberto Chile, Ruddy Fernández, Leo D’ Lázaro, Agustín Bejarano y Denys San Jorge; en tanto deviene muestra fehaciente del reconocimiento y confiabilidad de estos destacados creadores de las artes visuales que apostaron por una idea convertida en uno de los más significativos espectáculos de la plástica cubana en el presente año.

Auspiciada por el Centro Cultural Palacio de los Torcedores, el Proyecto Enmarcarte que dirige el Honoris Causa Erik Varela Ravelo y la Central de Trabajadores de Cuba,  esta exposición propone diferentes estilos y tendencias artísticas que van desde el dibujo, la pintura, la instalación, la escultura, el grabado, la fotografía y la cerámica. Los 30 autores que la integran, con la reconocida calidad que caracteriza sus respectivas producciones, asimismo expresan, en concordancia con la dimensión histórica, social, política y cultural de José Martí, aproximadas descripciones de la realidad o la prescripción de mundos posibles generados de esa gran fuente de inspiración  que sin dudas emana de la figura del Apóstol.

Como reflejo constante de nuestras raíces e identidad multicultural,

los valores artísticos de “Salto. Dicha grande” adentran al espectador  en la innovación y la creatividad, además de introducirlo en disimiles narraciones que recorren la grandeza patriótica de Martí, envuelta en la mitología, el misticismo, el amor, la ternura y la poesía, expresadas mediante un despliegue de maestría y complicidad estética.

La mayoría de los artistas que gentilmente aportaron sus trabajos para esta exhibición, entre estos los Premios Nacionales de Artes Plásticas Nelson Domínguez y Eduardo Roca  (Choco), se inclinaron por el retrato, algunos extremadamente sencillos, otros enjundiosamente realizados. Todos captan la perfección del ideario martiano y la energía simbólica de la recia personalidad intelectual del más universal de los cubanos, evocado en esta exposición concebida como homenaje de los trabajadores cubanos en el aniversario 127 de su desembarco por Playita de Cajobabo.

En la inauguración de la muestra actuarán el reconocido tenor Bernardo Lichilín, el actor y declamador  Alden Night y la bailarina de danzas españolas Amy Bermúdez.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Nelson Domínguez

Eduardo Roca, Choco

Agustín Bejarano

Ernesto Rancaño

Eduardo Abela

Maikel Herrera

J. V. Rodríguez Bonachea

Roberto Chile

Kamyl Bullaidy

Alicia Leal

Alicia de la Campa

Jesús Lara

Erik Varela

Leo D’ Lázaro

Isis D’ Lázaro

Eduardo Méndez

Arián Irsula

Denys San Jorge

Francis Fernández

Daylene Rodríguez

Pedro Cantero

Lázaro Valdés

Andrés González

José M. Pérez

Yeinier Núñez

Gabriel A. Cuétara

Alejandro Triana

Sonia Almaguer

Angel Silvestre

Fuente: Cubarte.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles