martes, abril 23, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Sala de lo Constitucional reabre caso Jesuitas

Salvador. EEn una resolución emitida este miércoles 5 de enero por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados fueron impuestos el 1 de mayo de 2021, dio luz verde para reabrir el caso de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras asesinados en 1989, en las instalaciones de la UCA.

Con el fallo de este día, la Sala dictaminó invalidar la resolución de la Sala de lo Penal de septiembre de 2020, con la que se cerró el caso de la masacre.

“Invalídese la resolución del 8 de septiembre de 2020 (…) por lo que las cosas vuelven al estado en que se encontraban antes de la emisión de dicha providencia”, dicta parte de la resolución.

En su resolución, la Sala afirma que la Sala de lo Penal vulneró derechos fundamentales de las víctimas y de la sociedad al cerrar el juicio y agrega que se violentó el derecho a la verdad a la víctimas, sus familiares y a la sociedad en general. Haber cerrado el caso, continúa el escrito, «devino en una obstaculización a los familiares de las víctimas y a la sociedad en general del acceso al órgano jurisdiccional para que este se pronunciara sobre su pretensión y, por ello, no han sido posibles la justicia ni la posterior reparación integral».

En septiembre de 2020, la Sala de lo Penal, con dos de tres votos de sus miembros, confirmó el sobreseimiento definitivo de los ex militares Juan Orlando Zepeda, Francisco Herrera Fuentes y Rafael Humberto Larios, acusados de ser autores intelectuales del asesinato.

Durante la época del conflicto armado en El Salvador, un dispositivo militar irrumpió las instalaciones de la Universidad Centroamericana y en el cual fueron asesinados los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno, Amando López, Joaquín López y López, Julia Elba Ramos y Celina Ramos.

Fuente: La Prensa Gráfica.

Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Irtra
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
- Advertisement -
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
AirEuropa
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
AirEuropa
Havanatur
Intecap