viernes, abril 19, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Región SICA busca responder al desafío de incrementar la producción de alimentos con el manejo sostenible de los recursos

Panamá. La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) desarrollaron recientemente una reunión intersectorial para coordinar una agenda de trabajo que busca aumentar la eficiencia en la producción agrícola y la gestión sostenible de los recursos naturales.

«Hoy los Ministerios de agricultura y ambiente se unen para compartir responsabilidades en la conservación de los recursos naturales y garantizar alimentos para toda la población», expresó el Presidente Pro Témpore del CAC y Ministro de Desarrollo Agropecuario en Panamá, Augusto Valderrama. 

Por su parte, el Presidente Pro Témpore de la CCAD, el Ministro Milciades Concepción, resaltó que antes no existía la transversalidad ambiental entre los planes de trabajo de las carteras de ambiente y agricultura, pero que ahora eso ha cambiado. “Ahora, en los quehaceres diarios de los países (en temas de agricultura) ya es común esa integración”, afirmó el también Ministro de Ambiente de Panamá.

Las autoridades de los 8 países (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana) desarrollaron una valoración sobre los acuerdos y desafíos planteados en la pasada la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) de la cual destacaron la Iniciativa Regional AFOLU 2040, con la que se pretende que la Región SICA transite hacia una economía verde y resiliente.

Según los compromisos adquiridos por los países en este tema, la Iniciativa Regional Construcción de Resiliencia en la región del SICA bajo un enfoque sinérgico entre Mitigación y Adaptación, enfocando en el Sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU), o Iniciativa AFOLU, plantea como meta para el 2030 que la región SICA restaurará y conservará diez millones de hectáreas de tierras y ecosistemas degradados, con la idea de alcanzar carbono neutralidad para 2040.

La Iniciativa AFOLU 2040 propone un trabajo intersectorial en cuanto a conservación de bosques y ecosistemas forestales, transformación de los sistemas de producción agrícola, con tránsito hacia una agricultura y ganadería sostenibles y adaptadas al clima; integración y promoción de técnicas, prácticas y servicios agrícolas sostenibles, con el involucramiento del Sector Privado, entre otras acciones. 

El Director de Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Eduardo Mansour, invitó a las ministras y ministros a continuar transitando hacia una sostenibilidad para producir más alimentos, más nutritivos, con mayores beneficios económicos y un menor impacto ambiental, con un enfoque inclusivo y multisectorial.

En la reunión intersectorial de Ambiente y Agricultura del SICA se reafirmó el compromiso por el enorme desafío mundial de producir cada vez más alimentos y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tal como lo expresó el Director General de la FAO en la pasada COP26.

“Hoy, la humanidad enfrenta una triple crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y COVID-19”, dijo entonces Qu Dongyu, “hace falta un medio ambiente sano para tener una alimentación sana”, reiteró.

En el marco de la reunión de ministros de agricultura y ambiente de la región SICA, la FAO recordó que la agricultura es cada vez más una fuente importante de gases que contribuyen al efecto invernadero, así como una posible vía para la mitigación del cambio climático mediante el almacenamiento de carbono en los suelos y en la vegetación.

Cabe resaltar que ambas instancias firmaron un Memorándum de Entendimiento con la FAO, con el objetivo de fortalecer la agricultura en esta subregión, para mejorar la seguridad alimentaria, fortalecer los medios de vida de las poblaciones rurales y, a la vez, promover el uso sostenible de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular

Related Articles

Herbalife
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Irtra
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Havanatur
Tigo
Henkel Latinoamerica
Intecap
Barcelo Guatemala City
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Havanatur
Intecap