jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

Recibe Cuba felicitaciones con motivo del 63 aniversario del triunfo de la Revolución

Cuba. Mensajes de saludo al pueblo cubano, a su gobierno y a su Partido, llegan a la Mayor de las Antillas con motivo del aniversario 63 del Triunfo de la Revolución y en reconocimiento a las proezas libradas para mantener un proyecto social activo en medio de la hostilidad imperial.

Entre los mensajes destacan los provenientes de :

Cambodia

Norodom Sihamoni, Rey de Cambodia, en misiva dirigida a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó su confianza en que los lazos entre ambas naciones se incrementarán en beneficio de sus respectivos pueblos.

En ocasión del 63 aniversario del Triunfo de la Revolución el monarca camboyano también compartió sus mejores deseos de progreso socieconómico para la mayor de las Antillas.

El primer ministro cambodiano, Hun Sen, y el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores de la nación del sudeste asiático, Prak Sokhonn,también enviaron mensajes de felicitación a sus homólogos cubanos y reiterando la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela felicitó al pueblo de Cuba por el 63 aniversario del triunfo de la Revolución.Un comunicado oficial emitido por la cancillería y publicado en la red social Twitter por el minisitro de Relaciones Exteriores, Felix Plasencia, envía a nombre del presidente Nicolás Maduro una salutación alos cubanos por las victorias y la resistencia por más de 60 años contra los intentos de Estados Unidos por derrocar el proceso revolucionario.

De igual forma, el texto reitera la inquebrantable amistad entre ambas naciones y reitera el apoyo a Cuba y a su Gobierno bajo cualquier circunstancias.

Destaca también la dignidad, el espíritu de lucha y resistencia del pubelo cubano a lo largo de 63 años, quienes han hecho posible que se mantenga los logros alcanzados.

El Partido Socialista Unido de Venezuela felicitó al pueblo, el Gobierno y al Partido Comunista de Cuba , a propósito del aniversario 63 del triunfo de la Revolución.

En un comunicado oficial emitido por esa organización, se destaca que Cuba es ejemplo de dignidad y firmeza en la defensa de la soberanía y la independencia para los pueblos de la región y el mundo.

El PSUV reafirma, en una fecha de tan especial significación para la isla, su inquebrantable solidaridad con el hermano pueblo cubano, que transita por la senda liberadora iniciada hace ya 63 años.

El texto da vivas por la Revolución cubana y por la inquebrantable amistad que une a ambas naciones.

Portugal

En un comunicado, La Asociación de Amistad Portugal-Cuba destacó el 63 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, que calificó de “logro memorable para la humanidad”. Señaló que la conquista de los cubanos el 1 de enero de 1959 ha sido inspirador para todos aquellos que luchan por la libertad de los pueblos, por el derecho a su soberanía y de cada pueblo a elegir su propio destino.

“Con el pretexto de la crisis pandémica, los trabajadores de todo el mundo occidental se vieron privados de sus derechos fundamentales. Cuba, por el contrario, dio el ejemplo de no dejar a su pueblo indefenso”, resaltó.

Encomió el ejemplo constante de extraordinaria combatividad del pueblo cubano, en defensa de su patria y Revolución, y su tenacidad, “a pesar del agravamiento del criminal bloqueo de Estados Unidos, de la guerra económica, acciones de terrorismo patrocinadas por el imperio norteamericano”.

“La Revolución resiste, desarrolla y garantiza los importantes logros sociales alcanzados  a lo largo de estas décadas, constituyendo un ejemplo de democracia”.

Grecia

El Partido Comunista de Grecia (KKE) envió una felicitación al Gobierno y pueblo de Cuba en el aniversario 63 del triunfo de su Revolución. En un mensaje al Partido Comunista de Cuba, el KKE afirma que la revolución socialista en la nación antillana fue uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX e inspiró la lucha de los pueblos oprimidos del mundo contra la barbarie capitalista.

La misiva resalta las conquistas del pueblo cubano, que se hacen más evidentes hoy, en condiciones de pandemia, con el desarrollo en la Isla de cinco vacunas que permitieron uno de los mayores niveles de inmunización en el mundo y una de las tasas más bajas de mortalidad. Se refiere además al envío por parte de la nación antillana de ayuda médica internacionalista a otros pueblos.

Y agrega que en estos momentos, cuando el gobierno estadounidense mantiene y refuerza las medidas del bárbaro bloqueo y sus acciones agresivas contra ese país, es necesario reforzar la solidaridad internacionalista con la Revolución y el pueblo de Cuba.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó los logros científicos, sociales y culturales de Cuba y los calificó como un ejemplo para el mundo a 63 años del triunfo de la Revolución en la isla. A través de un mensaje en la red social Twitter, el jefe de Estado envió un fuerte abrazo a los cubanos y a su homólogo Miguel Díaz-Canel, por el nuevo aniversario de la gesta de enero de 1959.

El vicepresidente del Estado Plurinacional, David Choquehuanca, comentó en la misma plataforma digital que la mayor de las Antillas es ejemplo de resistencia, dignidad, soberanía, solidaridad y libertad de los pueblos de la región.

El proyecto social cubano, que emergió del triunfo revolucionario liderado por Fidel Castro, sigue en pie pese al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por el gobierno de Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

Además de esa política unilateral recrudecida en tiempos de pandemia, Cuba ha tenido que lidiar con campañas mediáticas y acciones desestabilizadoras financiadas desde Washington que buscan derrocar la Revolución.

Ecuador

El diplomático y analista político de Ecuador Juan Meriguet saludó a Cuba en ocasión del aniversario 63 del triunfo de su Revolución.La felicitación fue parte de un mensaje enviado a la embajada del país caribeño en esta nación andina, en el cual destacó la lucha y resistencia del pueblo cubano junto a sus autoridades y bajo la guía del líder histórico Fidel Castro.

«El ejemplo de Cuba en estos 63 años de combate por la dignidad, la independencia y la autodeterminación, por la construcción del socialismo, ilumina a toda Nuestra América y garantiza la luz para entender y caminar, para combatir y vencer», afirmó.

Puerto Rico

El Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico ratificó su compromiso con la Revolución Cubana en su aniversario 63, con la intensificación de la lucha contra el bloqueo estadounidense.

“Trabajaremos intensamente junto a la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba para ser más efectivo en el apoyo a la Revolución”, dijo a Prensa Latina la presidenta del CSC, Milagros Rivera.

Costa Rica

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba en Costa Rica ratificaron  su respaldo y pleno apoyo a Cuba, en acto político-cultural por el aniversario 63 de la Revolución Cubana.

La coordinadora de esa agrupación, integrada por comités, grupos y movimientos solidarios con Cuba, Ana María Vega, exaltó la satisfacción y alegría por poder celebrar  un aniversario más de la invicta Revolución Cubana.

Vega exclamó que «para los costarricenses solidarios Cuba nunca estará sola».

UNESCO

A través de una carta a la Misión Permanente de Cuba, la UNESCO trasladó sus felicitaciones a las autoridades del Gobierno y al pueblo cubanos en ocasión de la Fiesta Nacional.

En la misiva, el Sr. Firmin E. Matoko, subdirector general para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores de la UNESCO, destacó el compromiso de Cuba con los ideales y los programas de la UNESCO y manifestó su deseo de que se sigan fortaleciendo los estrechos lazos que siempre han existido entre nuestro país y la Organización. Señaló que Cuba es un miembro destacado de la UNESCO y expresó sus deseos de que las relaciones de cooperación entre nuestro país y la Organización sigan fortaleciéndose en beneficio mutuo y en particular, en la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la defensa del multilateralismo, sobre todo en el contexto actual de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la Covid-19, así como de enfrentamiento a los efectos del cambio climático.

Perú

Activistas solidarios, dirigentes políticos y otras personalidades de Perú saludaron el aniversario 63 del triunfo de la Revolución Cubana, en un homenaje virtual desde diversas ciudades del país suramericano.

El acto fue organizado por la Coordinadora Nacional de Solidaridad Perú-Cuba, que agrupa a las casas de Amistad con la Isla de diversas regiones peruanas y contó con la participación de los Embajadores de Nicaragua y Bolivia, el representante de Solicuba, del Colectivo de Pensamiento y Cultura, la popular cantante Margot Palomino y dirigentes de las casas de Amistad Perú-Cuba del interior del país. También dirigentes de los partidos Comunista Peruano, Perú Libre, Pueblo Unido, Izquierda Socialista y Humanista.

El presidente de la Coordinadora, Nicolás Aguilar, destacó que “Cuba es el faro del socialismo, como sistema superior y más humano que el capitalismo”.

Aguilar ratificó además la decisión de los peruanos solidarios con Cuba, de luchar contra el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace seis décadas mantiene Estados Unidos contra la Isla.

La congresista añadió que, 63 años después y pese a sus dificultades y al bloqueo estadounidense “Cuba está ahí, siempre libre y solidaria, respetada y admirada, dando ejemplo de salud universal a los pueblos”, entre otros logros.

Por otra parte, el cogobernante Movimiento Nuevo Perú saludó el aniversario 63 de la victoria de la Revolución Cubana, en un mensaje de su secretaría de Relaciones Internacionales. “Saludamos al pueblo cubano por el 63 aniversario de su Revolución, ejemplo de solidaridad, resistencia y alegría”, expresa el mensaje de la organización que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

La efemérides revolucionaria fue saludada también por el gobernante partido Perú Libre. «Nuestro partido hace votos para que la Revolución Cubana siga siendo guía para nuestros pueblos en la lucha contra el imperialismo y el neocolonialismo instalado en muchos países de América Latina y el Caribe”, expresó la organización en un mensaje firmado por su secretario general, Vladimir Cerrón.

El partido de izquierda expresa además el compromiso de defender la causa de la Revolución Cubana “que a la vez es la nuestra, en medio de la ofensiva que mantiene bloqueada a Cuba hace más de un siglo”.

Angola

El Movimiento Popular de Liberación de Angola felicitó a Cuba por motivo de la celebración  del aniversario 63 del triunfo de la Revolución. Firmado por la vicepresidenta del MPLA, Luísa Damião, el texto transmite un “fraternal y caluroso saludo” al Partido Comunista de Cuba (PCC), al reconocer su importante papel en la construcción de una nación prospera con vistas al bienestar social de todo el pueblo.

Al mismo tiempo, distingue la labor de la organización política en la implementación de la vocación internacionalista de la isla, “llevando solidaridad a quien necesita de ella a través del mundo”.

Según valoró el MPLA, bajo el liderazgo del presidente Miguel Díaz-Canel, el PCC “continuará impulsando las transformaciones políticas y socioeconómicas en desarrollo en el país, a pesar del condenable bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace varias décadas”.

La misiva reitera igualmente el reconocimiento a la inquebrantable solidaridad cubana para con el pueblo angolano y reafirma el propósito de continuar trabajando en el fortalecimiento de los lazos de amistad, solidaridad y cooperación que unen a los dos partidos y pueblos.

España

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), que agrupa a 57 colectivos en España, emitió un comunicado titulado: «¡Cuba Vive y Avanza!», en el que se destaca el empuje de la isla caribeña aún cuando debe sortear los obstáculos impuestos por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

«Gracias a la heroica resistencia del pueblo cubano, a la voluntad política del Gobierno y a la calidad y compromiso humanista de la clase trabajadora, hay que recordar 2021 como el año en el que la ciencia cubana se puso a prueba y alcanzó, con las vacunas contra la COVID-19, una victoria espectacular, aunque silenciada por la gran prensa corporativa», reza el texto.

Azerbaiyán

 El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, felicitó al presidente Miguel Díaz-Canel, por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución. En su mensaje expresó que el desarrollo de las relaciones entre ambos países es gratificante. Destacó además el apoyo brindado por el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en el combate a la pandemia de la Covid-19 en Azerbaiyán. “Creo que las relaciones amistosas entre Azerbaiyán y Cuba seguirán desarrollándose con éxito gracias a nuestros esfuerzos, y nuestra cooperación en los organismos multilaterales, incluidas las Naciones Unidas y el Movimiento de Países No Alineados”, señaló.

En su felicitación, Aliyev transmitió a Díaz-Canel “sus mejores deseos, paz y prosperidad eternas al pueblo amigo de Cuba”.

República Popular Democrática de Corea

El secretario general del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un, felicitó al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en ocasión del aniversario 63 de la Revolución. A través de una misiva, el también presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea destacó las más de seis décadas de construcción socialista en la isla, protagonizadas por el pueblo cubano y su Partido Comunista.

Resaltó, asimismo, la lucha de esta nación antillana por continuar la causa revolucionaria iniciada y desarrollada por sus líderes históricos, y la implementación de los acuerdos del Octavo Congreso del PCC, celebrado en abril pasado.

Además, manifestó su apoyo total y firme solidaridad.

Expresando mi seguridad de que las preciosas tradiciones de amistad y unidad entre nuestros dos partidos y países seguirán desarrollándose sin cesar en la lucha común por el cumplimiento de la causa socialista, le deseo los mayores éxitos en su noble y responsable trabajo, plasmó en la comunicación.

Colombia

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba saludó al gobierno y pueblo cubanos por el 63 aniversario del triunfo de la Revolución, por medio de un comunicado en el que señala que la Revolución Cubana es la única que triunfó y cambió las bases económicas y sociales al expulsar al imperialismo que la mantenía en el atraso y la miseria para las grandes mayorías, y al expropiar los grandes monopolios y capitalistas.

«Pese a permanecer padeciendo el más criminal e inhumano bloqueo económico, financiero y comercial y enfrentar la más feroz campaña de desprestigio y de desestabilización que nación alguna haya sufrido, Cuba se distingue por su solidaridad mundial, éxitos deportivos y por practicar una diplomacia que respeta y trabaja con la comunidad internacional bajo el principio de la amistad y solidaridad verdadera», subrayó.

Panamá

El Partido del Pueblo de Panamá saludó el aniversario 63 de la Revolución cubana y resaltó su ejemplo para América Latina y el mundo.

A nombre de la organización política, Jaime Flores, del departamento de relaciones internacionales, trasmitió un mensaje de felicitación al gobierno de la Isla.

Llegue un fraternal abrazo en particular al heroico pueblo de Cuba, señaló en su mensaje.

Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel a propósito del advenimiento del aniversario 63 del triunfo de la Revolución en la isla. En el mensaje el mandatario ruso hizo extensivo los agasajos al general de Ejército, Raúl Castro; y al pueblo de la nación caribeña, deseándole felices fiestas y prosperidad para el 2022.

Putin resaltó el desarrollo de las relaciones ruso-cubanas en el espíritu de una Asociación Estratégica Integral.

Afirmó que Moscú y La Habana amplían la implementación de proyectos bilaterales, calificados por el dignatario ruso como prometedores, en las esferas comercial, económica, científica, técnica y humanitaria.

El jefe de Estado del país euroasiático también expresó su voluntad de continuar el trabajo conjunto en los temas de actualidad de la agenda bilateral e internacional en beneficio de ambos pueblos.

Por otra parte, una exposición de carteles dedicados al aniversario 63 del triunfo de la Revolución cubana, el próximo 1 de enero, puede ser apreciada en la ciudad de Eupatoria, en la República rusa de Crimea.

La muestra con más de 20 obras de artistas locales fue inaugurada la víspera por Irina Kivico, jefa sectorial de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba (SRAC) y vicepresidenta del Consejo de Ministros de Crimea.

Los carteles fueron diseñados por medio de programas digitales y cuentan sobre la relación entre las juventudes de Cuba y Crimea.

Nicaragua

El gobierno de Nicaragua envió un mensaje de felicitación al General de Ejército, Raúl Castro, y al presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el aniversario 63 de la Revolución.

La misiva, suscrita por el jefe de Estado Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, refirió los valores y agradecimiento de los ciudadanos de los dos países, sus avances en estos tiempos nuevos y la continuidad de las luchas por los derechos y el bienestar de las familias de América Latina y el Caribe.

Los dirigentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) manifestaron que Cuba, también bajo la guía histórica de Fidel Castro, constituye un ejemplo de luz, vida y verdad desde el primero de enero de 1959, especialmente, para el triunfo nicaragüense en 1979.

Ortega y Murillo valoraron la creación cotidiana, valentía, espiritualidad y el tesoro patrimonial de la historia de Cuba y Nicaragua, aludieron a la lucha y heroísmo de ambos pueblos y al optimismo y compromiso de paz que inspira y reafirma a los movimientos progresistas en la región.

Francia

En un comunicado la red de asociaciones y ciudadanos defensores de la soberanía latinoamericana, Colectivo ALBA-TCP Francia, saluda al pueblo de Cuba por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, proceso que considera un faro. Señala que la isla desde hace 63 años ha mostrado lo que un pueblo comprometido y digno puede alcanzar: alfabetización de su población, niveles de excelencia en la ciencia, desarrollo cultural, salud gratuita y de excelencia, educación y acceso al trabajo.

El colectivo subraya también que fruto de la Revolución, el país caribeño sobresale por su solidaridad mundial, éxitos deportivos y una diplomacia de altura que respeta y trabaja con la comunidad internacional con la verdad siempre como bandera. Agrega que todos estos logros Cuba los alcanzó pese al cruento bloqueo que le impone Estados Unidos desde hace más de 60 años.

También la asociación francesa Cuba Linda envió un mensaje de felicitación en el que afirma que la isla y su Revolución representan más que nunca un faro para los pueblos y la esperanza de un mundo mejor.

Destacó la resistencia de la nación antillana frente a lo que calificó de “el acoso agresivo y permanente de la primera potencia imperialista”.

El 2021 fue un año particularmente difícil, debido a la agresividad de la pandemia de la Covid-19 y al dolor que causó a las familias en la mayor de las Antillas, y sobre todo por los pérfidos ataques de Estados Unidos, que recrudeció su criminal bloqueo para estrangular la economía y apeló a la desestabilización, advirtió.

De acuerdo con la asociación, nada de esto impidió a Cuba ratificar que su pueblo tiene el destino en sus manos de cara al objetivo de construir una sociedad digna y más justa, mejor para todos sus habitantes y solidaria con los pueblos del mundo.

La isla respondió a los desafíos con determinación, evidenciando ante el planeta la justeza del camino elegido por su pueblo, subrayó.

Cuba Linda celebró los logros de la nación antillana en medio del difícil escenario, en particular su lucha contra la pandemia, con la creación de vacunas propias que permitieron inmunizar al 90 por ciento de la población y compartirlas con otros países.

Asimismo, denunció la cruzada promovida y financiada por Washington, que intentó sacar provecho de las dificultades causadas por la Covid-19 y el bloqueo redoblado para destruir a la Revolución del 1 de enero de 1959 con “un puñado de mercenarios” como punta de lanza de la desestabilización.

Cuba Linda reiteró su apoyo al país antillano frente al bloqueo y la injerencia estadounidense y resaltó que no está solo en el mundo.

Egipto

La Asociación de Amistad Egipcio-Cubana felicitó al Gobierno y pueblo de la isla caribeña por el aniversario 63 de su Revolución al tiempo que denunció la política hostil de Estados Unidos contra ese país. Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo cubano en la defensa de sus decisiones y de su Estado independiente y soberano, destacó un mensaje enviado por el grupo al presidente Miguel Díaz-Canel.

El texto condenó las campañas políticas y mediáticas de Washington contra la nación antillana, que buscan “crear un estado de desorden, sembrar el caos e imponer un cambio de régimen”.

También criticó la estrategia de la Casa Blanca “encaminada a asfixiar a la economía cubana”.

El pueblo cubano tiene la conciencia y la fuerza para defender su gran Revolución y enfrentar las conspiraciones, concluyó.

Yemen

Yemen envió un mensaje de felicitación al Gobierno de Cuba con motivo del 63 aniversario del triunfo de la Revolución. El texto, firmado por el embajador del país de Medio Oriente en La Habana, Mohamed Saleh Nasher, reconoció el esfuerzo de la nación antillana para vencer los desafíos del presente año, marcados por la Covid-19 y el recrudecimiento de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.

“¡Cuánta alegría saberlos de pie luego de un año de tantas dificultades!”, señala el documento, que a su vez remarca la “firmeza, la dignidad y el empeño de seguir adelante contra la Covid-19 y el injusto bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido”. El diplomático aseguró que, como hasta ahora, Yemen apoyará a Cuba en el 2022, para enfrentar los nuevos desafíos y celebrar los 50 años de relaciones bilaterales, “una amistad forjada a toda prueba, desde el corazón”, afirmó.

Fuente: Minrex.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles