viernes, abril 19, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Realizan I Encuentro sobre Patrimonio Intangible “Gastronomía y Artesanía: dignificando el trabajo y el futuro de las mujeres de Guatemala”

Guatemala. El Convento de Capuchinas, en la Antigua Guatemala, fue la sede del I Encuentro sobre Patrimonio Intangible “Gastronomía y Artesanía: dignificando el trabajo y el futuro de las mujeres de Guatemala”, organizado por el Proyecto ALMA, Acompañamiento a las Mujeres de Áreas Rurales, el Instituto por la Cooperación Universitaria-ICU, de Italia, la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala.

El lanzamiento de dicho encuentro estuvo a cargo del Jefe de Cooperación de la Unión Europea, Alberto Cortezón, el Conservador de ciudad de La Antigua Guatemala Javier Quiñónez, la Vicedirectora de ICU Italia, Bárbara Cosentino, el Coordinador del Proyecto ALMA Roberto Bonini, la Directora del Centro Ixoqi ́ Gloria Buc y la Directora de ACOE – Las Gravileas, Guisela Alvarado de Sommer.

El Proyecto ALMA, Acompañamiento de las Mujeres de las Áreas Rurales de los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla en la Generación de Oportunidades de Empleo Digno, busca el empoderamiento económico y la mejora de las condiciones de vida de 1,000 mujeres, pequeñas productoras, y sus familias, que viven en condiciones de vulnerabilidad mediante la participación de las beneficiarias en procesos de capacitación técnica y humana, de producción y comercialización de los productos como las artesanías y alimentación. Estas actividades son implementadas en los centros de formación Ixoqi ́ ubicados en Tecpán, Chimaltenango y Las Gravileas, en Santa Catalina Bobadilla, Sacatepéquez.

Este encuentro se realizó en el marco del 43 Aniversario de la Declaratoria de La Antigua Guatemala como Patrimonio Cultura Mundial, y reunió a más de 250 mujeres beneficiarias del proyecto, que participaron en una expo venta de productos y servicios, para dar a conocer sus aprendizajes, conocimientos, capacidades productivas y artesanales y además aumentar sus ventas e ingresos así como para generar oportunidades de empleo digno para ellas y sus familias.

Con esa iniciativa, se busca apoyar y acompañar para reactivar la economía de esas áreas, profundamente afectadas por la pandemia de Covid-19 y hacer que las mujeres de las comunidades sean más resilientes frente a esa. El Proyecto ALMA ha desarrollado una serie de cursos técnicos para mejorar las capacidades técnicas, empresariales y la autoestima de las mujeres en situación de vulnerabilidad, para la producción y comercialización de productos de calidad que responden a las exigencias del mercado local, además está facilitado el tránsito hacia la formalidad de las trabajadoras formadas.

Durante este semana, la Directora de ICU y los representantes de la Delegación de la Unión Europea, realizaron una visita a los Centros de Capacitación Ixoqi ́y Las Gravileas para conocer de primera mano, los avances del proyecto, en donde se aprovechó a conversar con las beneficiarias directamente y también hacerles la entrega de Kits con insumos para temas de corte y confección, así como para cocina industrial.

El Proyecto ALMA, impulsa sus actividades junto con sus socios guatemaltecos, la Fundación para el Desarrollo Integral-FUDI, y la Asociación para la Cooperación Educativa-ACOE, y financiado por la Unión Europea y forma parte del Programa Empleo Digno, en colaboración con el Ministerio de Economía para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Fotos cortesía: Proyecto ALMA

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica

Related Articles

Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Irtra
Tigo
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
AirEuropa
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport