Presidente lidera reunión contra el narcotráfico

Guatemala. Para hacer frente a la narcoactividad y reforzar los resultados positivos en la lucha contra esta amenaza criminal, el Estado de Guatemala ha implementado acciones de trabajo interinstitucional que permiten unificar esfuerzos y generar una planificación estratégica de las operaciones.

De esa cuenta, y en seguimiento a los compromisos adquiridos en el convenio de cooperación suscritos entre los ministerios de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef), así como el Ministerio Público (MP), se efectuó la primera reunión de alto nivel de los integrantes del Centro Interinstitucional contra la Narcoactividad en Guatemala (Cicnag).

Durante la cita, en la que participó el presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, se abordó la implementación de un órgano jurisdiccional especializado en el Cicnag, con el objetivo de judicializar los casos de narcotráfico.

Además, se busca aumentar el apoyo de la Corte Suprema de Justicia en el cumplimiento de este cometido. También se adhirió el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para las investigaciones y los indicios de la prueba.

Finalmente, se resaltó que el propósito del Cicnag es ser el ente de coordinación, planificación, recopilación, intercambio, integración, clasificación y análisis de información, elementos que coadyuvan en la generación de líneas de acción para efectuar operaciones eficaces, que garanticen la prevención, combate, desarticulación y erradicación de estos cárteles del crimen.

Fuente: Diario de Centroamérica.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close