viernes, marzo 29, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Presidente Giammattei llamó a la unión regional y a trabajar de manera conjunta durante IV Cumbre de SICA y CARICOM en Belice

Guatemala. El presidente Alejandro Giammattei estuvo presente este día en la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que se llevó a cabo Ambergris Caye, San Pedro, Belice.

Los temas tratados por el mandatario en la reunión fueron asuntos regionales y hemisféricos, así como también cambio climático y financiamiento para el desarrollo.

El Gobernante hizo un llamado a la unión y el trabajo conjunto entre los países miembros para alcanzar soluciones comunes.

DISCURSO

IV CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DEL CARIBE Y LOS PAÍSES MIEMBROS DEL SICA

San Pedro, Belice
3 de marzo de 2022

INTERVENCIÓN DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, DR. ALEJANDRO GIAMMATTEI FALLA

Las dificultades que vivimos en nuestros países se han visto acentuadas por las circunstancias actuales y como haremos hoy con la adopción de un plan de acción, la acción colectiva para enfrentar estos retos es más que imperativa.  Pero es tiempo de acercarnos, de trabajar unidos, y de generar una región próspera ayudándonos mutuamente.

El cambio climático nos afecta a todos, somos una región del Caribe y Centroamérica que a duras penas generamos menos del 2% de los gases de efecto invernadero. Pero todos los años tenemos que reconstruir nuestros países, porque los daños que le ocasionan los países industrializados no nos lo compensan a nosotros los que sufrimos, que no contaminamos lo que ellos contaminan.

El mundo industrializado debe voltear a verse a nuestra región para apoyarnos porque no es justo que todos los años nuestros presupuestos se vayan en reconstruir nuestros países.

Pero también tenemos una lucha en común.  La lucha contra el narcotráfico, el crimen transnacional, y el tráfico ilegal de seres humanos, que son amenazas que enfrentamos y que debemos de trabajar unidos para combatirlos.

Desde ya, quiero aprovechar el momento para externar mi preocupación por la situación de Haití. A quienes deseamos apoyarlos con una misión de paz que ya tuvimos con cascos azules y apoyarlos en reforzar su sistema de justicia, para que puedan enfrentar la tragedia que están viviendo en la actualidad.

Hago un llamado a los países de CARICOM y de SICA a que nos unamos hoy más que nunca, a que trabajemos unidos, a que busquemos resolver nuestros problemas comunes, con soluciones comunes para todos nosotros.

Qué Dios los bendiga.

Fuente. prensa.gob.gt

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles