sábado, abril 20, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Presentan estrategia para prevención de incendios en la Reserva de la Biosfera Maya en Petén

Guatemala. Recientemente se realizó el lanzamiento de la etapa de preparación y respuesta para la temporada de incendios forestales en Petén con la estrategia de prevención denominada: El fuego no perdona ¡Evitemos los incendios forestales!

Esta estrategia es un esfuerzo en conjunto donde participan la Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP-, Gobernación Departamental de Petén Conred, Ejército de Guatemala, Instituto Nacional de Bosques -INAB-, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA- y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN entre otras organizaciones acompañantes.

Para ACOFOP resulta de suma importancia participar y ejecutar esta estrategia en las áreas concesionadas. Las concesiones forestales comunitarias han logrado significativos resultados en su labor de prevención y combate de incendios forestales. El registro de los puntos de calor detectados en Petén a lo largo de los años muestra que menos del 1% de los incendios que afectan la Reserva de la Biosfera Maya ocurren en las áreas concesionadas.

Este récord se debe en gran medida a las prácticas de prevención, control y vigilancia territorial realizadas por la Red Comunitaria de Monitoreo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén -ACOFOP- en la zona de usos múltiples (ZUM) de la Reserva.

Actualmente organizaciones, que pertenecen a la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, ACOFOP tienen bajo su responsabilidad 398,300 hectáreas de bosque de la zona de usos múltiples en la Reserva de la Biósfera Maya (RBM). En conjunto, ACOFOP y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) implementan un manejo integral del bosque, aprovechando sosteniblemente los recursos naturales que albergan las áreas bajo concesión. A nivel territorial existen diferentes niveles de organización, que permite la definición de roles para garantizar una Gobernanza Forestal Comunitaria exitosa, que se traduce en medios de vida sostenibles, menos incendios forestales e invasiones y más conservación.

Áreas concesionadas protegen los bosques

Cientos de hectáreas de bosque arden en Petén todos los años debido a incendios forestales que ponen en peligro la Selva Maya. Sin embargo, gracias al trabajo de monitoreo y control que realizan las comunidades en las áreas concesionadas, se ha logrado declarar a las zonas que cuidan, libres de incendios.

Para mantener este récord realizan misiones de control y vigilancia. La Red de Monitoreo Comunitario da mantenimiento a más de 500 kilómetros de brechas cortafuego.

Se combina tecnología de punta como el uso de drones, sistemas de localización geográfica (GPS) e información satelital con mecanismos de control y vigilancia territorial para luchar contra los fuegos forestales.

De acuerdo con el estudio Evaluando la efectividad del Control y Prevención de Incendios Forestales en la Reserva de la Biósfera Maya realizado por el Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente, PRISMA en el 2017, refiere que las organizaciones que manejan las concesiones comunitarias de Petén lograron mayor efectividad en la prevención y control de incendios en zonas forestales, por encima de los resultados alcanzados en las áreas protegidas estrictas. Estos hallazgos demuestran que los esfuerzos de coordinación de las comunidades concesionarias por prevenir, monitorear y controlar incendios en sus territorios les ha permitido realizar acciones más efectivas en el combate de los incendios forestales.

Este estudio documentó una cantidad de ejemplos de colaboraciones intercomunitarias, tales como patrullas rotatorias para las fronteras comunes entre concesiones, así como la puesta en común de recursos y la coordinación de información sobre las amenazas. ACOFOP tiene un rol permanente como plataforma para facilitar estas colaboraciones, y a la vez invierte recursos adicionales a los de las comunidades para estas actividades.

Las comunidades destinan recursos significativos para realizar misiones de control y vigilancia en esas áreas.

En general, el estudio referido concluye que, las organizaciones que conforman ACOFOP han demostrado una gran capacidad y efectividad para enfrentar amenazas como los incendios forestales, reflejando una estructura organizacional robusta y un fuerte compromiso para la conservación a largo plazo de los bosques del Petén.

“Nunca se sabe cómo empieza un incendio, pero si sabemos que pasa haciendo daño”

“Recuerdo que cuando tenía 9 años, tuvimos un incendio forestal que estaba a tres cuadras de mi casa y pasamos como 4 días con esa amenaza. Estábamos ubicados a la orilla del río, así que la comunidad iba a traer agua para intentar sofocar el incendio. Con mis 9 años, yo tenía miedo, porque es realmente feo. Ese hecho me marcó y me impactó porque los árboles más antiguos se quemaron en esa ocasión”. Esas son las palabras con las que Vania Ramírez de la Cooperativa Técnica Ruta las Cruces, recuerda un incendio que acechó a su comunidad años atrás y es que los incendios son una amenaza para los ecosistemas y los seres humanos.

Nuestro temor más grande era que llegara a nuestras casas. Nunca se sabe cómo empieza un incendio, pero sí sabemos que pasa haciendo mucho daño. Para apagarlos se necesita mucho trabajo en equipo.

En las temporadas de incendios la comunidad hace turnos para ir a monitorear y se hace vigilancia de día y de noche. En la cooperativa hay una organización, se respetan las normas y protocolos para prevenir y manejar este tipo de situaciones”, expresa Vania Ramírez.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Tigo
Irtra
Henkel Latinoamerica
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
AirEuropa
Intecap