jueves, marzo 28, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Plan International impulsa el acceso a la educación segura y de calidad

Guatemala. Plan International pone de manifiesto los retos que enfrentan la niñez y adolescencia para continuar sus estudios de manera virtual, e impulsa el acceso a la educación segura y de calidad.

El Día International de la Educación se celebra en un contexto difícil a nivel mundial, tras la pandemia de COVID-19 se tomaron las medidas como cerrar escuelas, instituciones y otros centros educativos con el fin de mitigar el contagio, esto ha tenido repercusiones graves al nivel educativo. Uno de los retos que enfrentan los niños, las niñas y adolescentes es la falta de herramientas virtuales como:  televisión, computadora e internet y la poca posibilidad de obtenerlos los llevó a quedarse fuera del sistema educativo de forma intermitente.

“La pandemia debe ser una oportunidad de diseñar soluciones que no dejen a nadie atrás, que llegue inclusive a las personas más vulnerables. Es una oportunidad para alcanzar modelos educativos más resilientes y mejor adaptados a las necesidades de aprendizaje de cada niño, niña, adolescente y joven”, enfatizó Tatiana Carranza, Especialista en Educación de Plan International Guatemala.

En los hogares guatemaltecos tan solo el 21.3% cuenta con computadora, 17.3% tiene acceso a internet y el 70.5% con televisión, estos datos reportan que el 54% de la población urbana no cuenta con computadora y la situación resulta ser más difícil en el departamento de Quiché con el 90% de la población sin computadora, seguido con 87% en los departamentos de Chiquimula, Jalapa, Petén y San Marcos, según el Censo Nacional de Población y Vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadista (INE 2018).

Los datos anteriores reflejan la dificultad para acceder a los recursos y procesos educativos. Es por ello que, Plan International pone en manifiesto estas brechas y mediante sus proyectos apoya el derecho a la educación, la reducción de la brecha digital y da prioridad a la población más vulnerable.

¿Cuál fue el aporte de Plan International en temas educativos?

Durante 2021:

  • Se entregaron más de 3,000 becas a adolescentes y jóvenes para que continúen sus estudios en ciclo básico y diversificado en modalidad virtual o flexible.
  • En apoyo al Ministerio de Educación se reprodujeron y entregaron 221,857 guías de aprendizaje, correspondientes al módulo no. 1, para los grados de 4º, 5o, y 6o primaria y para 1º, 2º y 3º básico.
  • Se desarrolló el proyecto “Digilabs” cuyo objetivo es dotar de habilidades tecnológicas a adolescentes y jóvenes para que continúen sus metas.
  • Más de 60 escuelas de primaria y básicos recibieron estaciones de lavado de manos, kits de higiene y mobiliario escolar para el retorno a clases, en especial a los que están asistiendo de manera hibrida a los centros educativos; esto se realizó en los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz, Quiché y Jalapa.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles