Parlatino alista ley modelo para frenar medicamentos falsificados

Caribe. El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede en Panamá, alista una ley modelo para enfrentar la comercialización de medicamentos falsificados, flagelo que golpea hoy a la región.

Las leyes modelos son entregadas a los legislativos nacionales para su valoración y en esta ocasión apunta hacia el auge del trasiego de medicinas alteradas, agravado con la pandemia de la Covid-19.

Sobre el tema, las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana, Salud y Asuntos Económicos del legislativo regional sesionaron por videoconferencia para enfatizar en la disposición de las naciones de trabajar de conjunto para impedir la compraventa de esos ilícitos, provenientes fundamentalmente de Asia.

Los parlamentarios dieron a conocer cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que un millón de personas mueren en el mundo anualmente por medicamentos alterados.

Further Reading
Parlatino se reúne para establecer ruta para enfrentar los efectos generados a la región por la pandemia

En las deliberaciones, el experto de Fedefarma, institución que representa a la industria farmacéutica en la región, hizo un diagnóstico del impacto de esta calamidad y consideró necesario que se cuente con un instrumento jurídico que la impida en toda Latinoamérica.

Agregó que El Salvador, por ejemplo, solicitó apoyo para identificar productos falsificados de los originales, al igual que con este fin se trabaja en Panamá junto a la Autoridad Nacional de Aduanas.

Otras de las iniciativas regionales, adelantó, está dirigida a realizar un seminario virtual para dar a conocer las experiencias sobre la producción y tráfico de medicinas falsificadas.

La sesión en videconferencia sobre estos asuntos contó con la participación desde Cuba del diputado Luis Velásquez, titular de la Academia de Ciencias y a su vez, presidente de la comisión de Salud del Parlatino, quien apoya esfuerzos en conjunto para acabar con la alteración de medicamentos.

Fuente: PL.

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close