jueves, marzo 28, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT

PARLACEN juramenta al Secretario General del SICA, Werner Isaac Vargas Torres

Guatemala. El Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Honorable diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, en Asamblea Plenaria juramentó a Werner Isaac Vargas Torrescomo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para el período 2022-2026.

El acto de juramentación se realizó en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Relativo a la Elección de Titulares de los Órganos, Secretarías e Instituciones del SICA, en el que establece las atribuciones del PARLACEN para tomar juramento de funcionarios que ejercen la titularidad de las instituciones regionales del Sistema.

Durante su intervención, el Secretario General reiteró su compromiso de servir a la región y especialmente a la población desde este órgano administrativo del Sistema, que tiene como principal objetivo velar porque la institucionalidad cumpla el Protocolo de Tegucigalpa y sus instrumentos.

En ese sentido, aprovechó para externar que el fortalecimiento integral del PARLACEN es un tema prioritario para el avance del proceso de integración. “La Reforma al Tratado Constitutivo del PARLACEN debe partir de un franco y constructivo diálogo que implique mayores competencias y mayores compromisos para este órgano regional”, añadió.

El Secretario General expresó que una de las primeras tareas es “cohesionar a la institucionalidad del SICA a través de una comunicación más fluida, franca y asertiva que promueva un trabajo colaborativo más eficaz y articulado entre los principales Órganos, permitiendo con ello que la población conozca inequívocamente los beneficios de la integración centroamericana”.

Asimismo, destacó el papel de este órgano en el proceso de integración y los beneficios emanados en el seno de Parlamento, transformadas en propuestas e iniciativas que se han logrado materializar en beneficio de la población de los países miembros del SICA, entre ellas una Ley Marco en materia de Bioseguridad Turística, Acceso Igualitario a Servicios Digitales, Transporte y Migración; y Salud Mental.

“El Parlamento Centroamericano es un provechoso espacio de diálogo y de discusión en el que podemos abordar los grandes retos que enfrenta la región y construir propuestas de soluciones sobre la base de consensos y entendimientos políticos orientados a transformar las condiciones de vida de la población”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que desde la Secretaría General se dará seguimiento a las propuestas y resoluciones que emanen del PARLACEN; se apoyará en brindar recomendaciones jurídicas oportunas para aquellas que así lo ameriten en apego al marco jurídico comunitario; y se trazarán puentes de entendimiento entre el trabajo de las distintas comisiones parlamentarias y las Secretarías e Instituciones Sectoriales del SICA para que sus respectivos dictámenes encuentren el espacio necesario para consolidarse en programas e iniciativas concretas.

En este y otros espacios, el Secretario General del SICA ha externado su compromiso con ejercer su cargo desde una visión transparente, encaminada al fortalecimiento del trabajo entre todas las instancias que conforman la integración centroamericana, y que lleve hacia un desarrollo más sostenible y equitativo para Centroamérica y República Dominicana.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles