Panamá, FAO, FIDA y SECAC buscan fortalecer la producción y exportación de café y cacao en este país

Panamá. Con el objetivo de identificar y priorizar áreas de acción estratégicas para la promoción de las exportaciones y el fortalecimiento de la producción de los sectores café y cacao en Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) realizaron un encuentro de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas para el posicionamiento de los sectores café y cacao en mercados internacionales especializados.

La actividad buscaba incentivar la generación y fortalecimiento de redes o plataformas intersectoriales que apoyen a un desarrollo más integral de los sectores, particularmente en el marco de la actual crisis económica por el alza en el precio de los alimentos, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 y los conflictos en Europa del Este.

Al respecto, el Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, enfatizó que si bien las cifras actuales de precios de los alimentos y otras publicaciones oficiales han mostrado que la situación de crisis alimentaria está empeorando, pero la caficultura y cacaocultura pueden contribuir a enfrentar los efectos de esta situación; además, estos rubros son una base productiva que permite  generar un modelo efectivo para reconstruir un sistema agroalimentario nacional resiliente y sostenible a la nueva realidad.

“Conociendo estas experiencias podemos ver que los productores panameños sí pueden apuntar hacia un mercado internacional, es una cadena con oportunidades importantes para abrirse al mercado, pero además para contribuir al tema ambiental por la captura de carbono”, añadió.

Por su parte, el director de la oficina subregional para México, Centroamérica y el Caribe del FIDA, Juan Diego Ruiz Cumplido, resaltó la importancia de los avances de estos rubros en términos normativos (políticas, leyes y normas técnicas) para la recuperación económica sostenible e inclusiva y la importancia de sumar esfuerzos regionales para su implementación.

“En la fase final de la pandemia, sabemos que su impacto no solo es de salud sino también económica. A esto se suma que nos encontramos en una coyuntura global debido a la guerra en Ucrania que nos presenta un escenario incierto, particularmente para el próximo año. Por eso es importante promover estos procesos con enfoque de resiliencia y adaptación, sobre todo para las poblaciones rurales más vulnerables”, agregó Ruiz. 

En representación del Gobierno de Panamá, el ministro de Desarrollo Agropecuario y presidente pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Augusto Valderrama, destacó la necesidad de trabajar hacia una mejor producción y exportación con valor agregado, como una herramienta para combatir la pobreza y cerrar brechas de desigualdad en la región.

El funcionario panameño enfatizó en la importancia de abordar estos temas desde una visión de trabajo conjunto como región, de manera alineada entre los gobiernos, para apoyar a la región frente a las afectaciones económicas actuales. 

“Todos debemos garantizar la viabilidad y la gobernanza de nuestro planeta. Si nuestras organizaciones no tenemos la conciencia de que hay que cambiar y que después de esta crisis los modelos de gobernanza no pueden ser los mismos, ponemos en riesgo a nuestras poblaciones. Por esa razón este taller de intercambio representa una oportunidad para enfrentar esta crisis, unidos, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios de producción”.

Además, el ministro Valderrama explicó la importancia de dejar a un lado los modelos meramente asistencialistas, y apostarle más y mejor a los modelos de desarrollo, con inclusión de género, que le permite a las familias agricultoras, especialmente a los productores de café y cacao, ser los protagonistas de su propia recuperación económica. 

Las autoridades de las instancias regionales participantes (la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano -SECAC- y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo -CCAD-), resaltaron que, en café y cacao, Centroamérica tiene un potencial de especialización y diferenciación; y que para ello se debe planificar de manera integrada entre todos los países de la región; manteniendo siempre el trabajo articulado entre los sectores de ambiente y agricultura. 

En el evento contó con alrededor de 50 personas, representantes de los equipos técnicos y directivos de MIDA, así como del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), además de Cámaras de Exportadores o Gremios sectoriales y líderes de cooperativas de cacao y café en el país, organizaciones de cooperación y asistencia técnica.; y la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA).

La Administradora General de esta última instancia, Embajadora Carmen Gisela Vergara, explicó que el enfoque de trabajo actual de esta institución se centra más en una agricultura para la atracción de inversiones, mediante la articulación del sector agrícola con servicios, tecnología e industrias creativas. Y que, precisamente, en Panamá los sectores de café y cacao poseen un potencial de crecimiento bajo esta visión, no solo en la dimensión económica sino también de inclusión social y género.

Las experiencias internacionales compartidas por el rubro de café estuvieron a cargo de la Asociación Nacional de Café de Guatemala (ANACAFÉ); la Cooperativa de Cafés Especiales, Pule Lenca, de Honduras; la Cooperativa de Caficultores de Dota de RL, de Costa Rica; y Café Palo Alto de Panamá. 

En cuanto al rubro de cacao, se contó con las intervenciones de representantes de la Asociación Kallari, productor y comercializador de cacao amazónico en Ecuador; la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos, CONACADO; y la Cooperativa de Servicios Múltiples Cacao Bocatoreña RL (COCABO) de Panamá.

La actividad se llevó a cabo en el marco del Proyecto conjunto de Naciones Unidas “Revitalización de la Actividad Económica en Panamá a través de un Enfoque en los Sectores Productivos”, que presta apoyo específico a este sector de la economía, tanto para la reactivación y protección del empleo como para generar las condiciones necesarias para orientar la reactivación económica desde las MIPYMES, con mecanismos de financiamiento asociados a la sostenibilidad ambiental y alta rentabilidad social.

“Las Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas estamos comprometidos a trabajar desde la cooperación interagencial para brindar apoyo al gobierno panameño, para encontrar y aprovechar nuevas y mejores maneras de alcanzar la Agenda 2030; y con esta iniciativa de revitalización económica estamos contribuyendo precisamente a ese propósito”, dijo al respecto la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Cristian Munduate. 

Las autoridades de FAO y FIDA reiteraron el compromiso de continuar con el apoyo decidido al sector agropecuario de Panamá, hacia la búsqueda de nuevos modelos inclusivos y resilientes de desarrollo productivo sostenible, para la generación de productos nacionales de calidad con alto valor agregado, y con la capacidad de integrarse en encadenamientos productivos territoriales, liderados por mujeres y jóvenes con una visión de mediano y largo plazo. 

Further Reading
El índice de precios de los alimentos de la FAO cae en mayo

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close