miércoles, abril 24, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Miembros del SICA conmemoran el Día de la Integración Centroamericana

Centroamérica. En un acto solemne en la Casa de Centroamérica, Edificio Sede del SICA en El Salvador, la Secretaría General del SICA, junto con el Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, Cancillerías de Estados miembros, representantes de países amigos y Socios para el Desarrollo, las instancias regionales, conmemoraron el Día de la Integración Centroamericana, un espacio que propició la reflexión sobre los avances, beneficios y desafíos del proceso de integración.

Los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cada 14 de octubre, recuerdan el o rigen histórico común, que inició con la firma de la Carta de San Salvador que hace 71 años (1951) dio origen a la Organización de los Estados Centroamericanos (ODECA) para la promoción del desarrollo económico, social y cultural en la región centroamericana; así como la posterior suscripción del Protocolo de Tegucigalpa que creó el SICA en 1991.

En el evento participó el Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, quien aseguró que el Gobierno de El Salvador busca impulsar con todo el ahínco y voluntad la integración centroamericana. “Hemos hablado con el Secretario General sobre la necesidad de recuperar el tiempo y poder darle un impulso a la integración que nos permita avanzar hacia estados superiores”, enfatizó.  Además, se refirió a la iniciativa impulsada por el gobierno salvadoreño, la Unión Centroamérica, como un primer esfuerzo para ir consolidando la integración.

El Secretario General del SICA, Werner Isaac Varas Torres, destacó que “La integración va más allá de los Edificios, de los Tratados, de las Políticas o de los Proyectos, la verdadera integración somos las personas. Todos hacemos integración, todos somos integración”.

Añadió: “Este hito, es la oportunidad que año con año aprovechamos como Secretaría General del SICA para ratificar nuestra identidad grupal y renovar nuestros brillos para seguir adelante, manteniendo las aspiraciones de unidad que nos permiten fortalecernos como hermanos, para disfrutar los beneficios de estar integrados”.

En la actividad se agradeció el apoyo de los socios para el desarrollo y Observadores del SICA. “Sin su acompañamiento muchas de las acciones adoptadas en el marco del SICA no serían posibles concretar. Estamos reactivando y garantizando espacios importantes y estratégicos como nuestra relación con los Socios para el Desarrollo y Países Observadores, quienes continúan apostando a transformar la vida de nuestros “, dijo el Secretario General.

Logros de la integración

El proceso de integración ha permitido consensos en favor del desarrollo de la región, reflejados en beneficios tangibles y cuantificables en los diferentes sectores de la agenda regional, entre ellos:

  • Impulso de un Mecanismo Regional de Negociación y Compra Conjunta de Medicamentos, en el marco del COMISCA, del Mercado Eléctrico Regional Interconectado; y un Mercado Intrarregional de Comercio.
  • Acciones concretas para la protección del ciclo biológico de las especies marinas, a través de las Vedas Simultáneas Regionales de Pesca
  • Impulso de Programas Integrales de Apoyo a la MIPYME.
  • Posicionamiento de Centroamérica y República Dominicana en la región y ante mercados extranjeros como un multidestino turístico.
  • Intercambio de información para la toma de decisiones a través del Observatorio Ambiental Regional y las acciones para mitigar los efectos del cambio climático; la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial.
  • Desarrollo de Programas de Energías Renovables y Eficiencia Energética a nivel regional.

Entre otros beneficios cualitativos de la integración están:

  • El Mecanismo Regional de Negociación y Compra conjunta de Medicamentos de COMISCA, que proporciona un ahorro a los Ministerios nacionales de Salud en la compra de insumos o medicamentos.
  • El Mercado Eléctrico Regional Interconectado que garantiza a los países contar con un suministro de energía estable y continuo.
  • La Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA (PRIEG), como marco normativo y jurídico regional para la igualdad y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Además, para la articulación y el desarrollo de proyectos enfocados en la prevención de la violencia y el combate al delito, la Secretaría General del SICA ha brindado un apoyo significativo a los esfuerzos nacionales realizados por las instituciones de seguridad para enfrentar al crimen organizado, la violencia y la migración irregular, temas prioritarios en la agenda regional del SICA, entre otros beneficios que emanan del trabajo de todas las instituciones que son parte del Sistema.

Por otra parte, se refirió a los retos que enfrenta la región y de la importancia de superarlos de manera conjunta. Señaló que, a más de 70 años de haber iniciado un proceso de integración, es destacable el trabajo realizado en pro del desarrollo regional, el cual ha sido gracias al diálogo, el entendimiento y la fraternidad entre naciones.

Reconocimiento al legado de destacados centroamericanos

Durante su discurso, el Secretario General destacó el legado de personas que debido a su servicio y visión contribuyeron significativamente al proceso de integración; en ese sentido, se rindió un homenaje póstumo a dos centroamericanos: Mauricio Herdocia Sacasa, quien participó en las negociaciones para la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y en la delegación de Nicaragua para el estudio y posterior suscripción del Protocolo de Tegucigalpa; y Erich Vílchez Ascher, impulsor del proceso de integración que dedicó muchos años de su vida al servicio de la Secretaría General.

Además, se dedicó un minuto de silencio por todas y todos los centroamericanos que han perdido la vida a consecuencia de la Tormenta Julia y aquellos que tuvieron que migrar del país en la búsqueda de nuevas oportunidades.

En este evento también se condecoró a centroamericanos destacados por su contribución al fortalecimiento de la Integración Regional.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Herbalife
Irtra
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Irtra
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Intecap
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Irtra
AirEuropa
Havanatur
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport