Mesa técnica agroclimática analiza condiciones climáticas e impactos para el departamento de Petén

Guatemala.  Recientemente, se desarrolló la 6ta. reunión de la Mesa Técnica Agroclimática (MTA) Petén, iniciativa multisectorial impulsada por la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA),  el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para abordar temas relacionados a clima, haciendo énfasis en las condiciones del municipio de Sayaxché y de manera general en el departamento de Petén y la Franja Transversal del Norte. 

Durante la 6ta. reunión se abordaron a profundidad las perspectivas climáticas para Petén y recomendaciones para para el sector agro de la zona, dando a conocer que para esta temporada se tienen elementos necesarios para que el fenómeno climático la Niña persista y el temporal de lluvias sea fuerte, prolongándose hasta fin de año. 

“El mes de mayo fue bastante lluvioso, no se tuvo época seca como tal y las lluvias empezaron antes de lo previsto; en el departamento de Petén las lluvias inician entre el 5 de mayo al 5 de junio y, solo en junio se tuvieron alrededor de 16 a 22 días de lluvia”, mencionó César George de INSIVUMEH.    

Por su parte, Marlon Villela del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) abordó temas relacionados al cambio climático y probabilidad de ocurrencia de la plaga langosta centroamericana en Petén, indicando que factores de temperatura y precipitación crean condiciones para aumento de la langosta, por lo que las zonas productoras de alimentos pueden tener repercusiones con la presencia de esta plaga.  Villela enfatizó que se debe pensar a futuro para poder intervenir oportunamente en zonas de mayor presencia de la plaga, por lo que recaudar información primaria y secundaria para lo toma de decisiones es fundamental, así como realizar muestreos en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y los agricultores de la región, identificar sitios potenciales de distribución de la plaga y evaluar los posibles impactos económicos en la región. 

Acciones por el clima

En línea con los compromisos ambientales que el gremio palmicultor continúa asumiendo, fue presentado en la MTA el proyecto de sostenibilidad por Alejandro Chacón, Gerente de Proyectos Especiales de Sostenibilidad de Grupo HAME. El proyecto propone reforestar la Riviera del río La Pasión, proyectando la reforestación de 235 mil plantas en un área de 210 hectáreas, estimando una inversión de 1,8 millones de quetzales.  A la fecha, esta iniciativa ha sido socializada en la Mesa Interinstitucional de Cero Deforestación impulsada por GREPALMA y en la Mesa Técnica Agroclimática Petén con el objetivo de unificar esfuerzos con la participación de múltiples actores con incidencia y operación en Petén. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Arrozgua cumple 25 años de contribuir a la nutrición de los guatemaltecos
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close