miércoles, abril 24, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Más de 400 fragmentos de coral restaurados durante el trasplante masivo más grande la región

Trasplante masivo de corales se llevó a cabo en Honduras, República Dominicana y Costa Rica. Los trasplantes se realizaron casi de forma simultánea en once arrecifes a lo largo de los tres países de la región del caribe.

República Dominicana.  Para continuar con el objetivo de restaurar y proteger la biodiversidad marina, regresó Coralmania, el trasplante masivo de corales más grande de la región. Este año organizaciones, fundaciones, empresas turísticas y entidades estatales, se unieron para convocar a buzos voluntarios en la misión de transplantar más de 2800 fragmentos y colonias de coral de las especies Acropora palmata, Acropora cervicornis y Pocillopora spp., para restaurar más de 6200 m2 de arrecife degradado.

Buzos voluntarios de los tres países, son convocados para participar durante el mes de noviembre y diciembre en este trasplante masivo. Coralmania inició en el año 2016 a través de una cooperación entre el Consorcio Dominicano de Restauración Costera (CDRC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Fundación Grupo Puntacana (FGPC), Counterpart International, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y Su Entorno (CEBSE) y The Nature Conservancy (TNC), con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.

Este año en República Dominicana, Coralmania está a cargo del Consorcio Dominicano de Restauración Costera, con la participación de Fundemar y CEBSE, quienes convocaron a los buzos voluntarios para el trasplante de la especie Acropora cervicornis, conocida como Cuerno de Ciervo y que se encuentra en peligro crítico de extinción según la UICN.

Someira Zambrano, Coordinadora de la Red Arrecifal Dominicana, afirma: “Consciente del valor de los arrecifes de coral para la región de Samaná, CEBSE, en colaboración con la Red Arrecifal Dominicana, la Fundación Aldeas de Paz y el Centro de Buceo Profundo Blue de Las Terrenas, además del financiamiento del Caribbean Biodiversity Fund y la Fundación REDDOM, decidimos sumarnos a esta iniciativa regional. Con la colaboración de 17 buzos locales se transplantaron 150 fragmentos de coral, los cuales se retornaron al arrecife para contribuir a la recuperación de este ecosistema en las localidades de Las Terrenas y Cayo la Farola en la bahía de Samaná; áreas claves para la actividad turística”.

Coralmania tributa a diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible para mejorar la biodiversidad en el planeta. Así mismo, esta iniciativa se alinea con la “Década de los océanos” o el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), que pretende cambiar la relación de la humanidad con el océano. Además, converge con el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, que busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas marinos.

Rita Sellares Blasco, Directora Ejecutiva de FUNDEMAR, comenta que el Coralmania: “Es una celebración donde países, instituciones y comunidades se unen en un objetivo común, trasplantar los corales que hemos estado creciendo y cuidando al arrecife. Logramos, de forma conjunta y siempre bajo un criterio científico, el trasplante más grande del año y a su vez la integración de todos los actores, lo que genera un sentimiento de pertenencia que crece año tras año, logrando escalar los esfuerzos para el cuidado de nuestros arrecifes”.

En República Dominica, este año se logró el transplantar más de 400 fragmentos de Coral en las regiones de Bayahíbe y Samaná, esto gracias a buzos voluntarios que contribuyeron a la restauración de una de las especies de coral más abundantes en el Caribe y de las principales formadoras de arrecife.

Coralmanía 2022 forma parte de la cooperación entre Costa Rica, República Dominicana, Honduras y Alemania, que busca promover la conservación y restauración de arrecifes coralinos en los tres países caribeños, mediante la transferencia, intercambio y consolidación de experiencias y herramientas. Esta iniciativa se realiza en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, el apoyo técnico de la GIZ, a través del Fondo Regional para la Cooperación Triangular con Socios de América Latina y el Caribe, por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, explica: “Desde GIZ es importante contribuir a nivel técnico con iniciativas que contribuyan a la protección y restauración de los ecosistemas marinos. Coralmania es un ejemplo de esfuerzo colectivo a nivel regional, el cual busca incentivar el intercambio de experiencias y acciones que involucren la participación de actores claves, la sociedad civil y el sector privado, en la conservación de la diversidad marina”.

Para contribuir con la protección de los océanos y su diversidad, es indispensable la participación de los países de la región ya que, sin el compromiso colectivo de actores claves, los esfuerzos por conservar los recursos naturales no tendrían el mismo impacto.

Coralmania este año también busca motivar a las comunidades y autoridades locales y nacionales, para que tengan cada vez un mayor involucramiento en estas iniciativas que buscan la restauración de zonas degradadas y procuran con ello, la protección de los recursos necesarios para la vida en todo el planeta.

Para conocer todos los detalles de Coralmania 2022 visite: https://coralmar.org/coralmania/

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Irtra
Herbalife
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Irtra
Havanatur
AirEuropa
Intecap
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Irtra
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Havanatur