jueves, marzo 28, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica

Los 22 países iberoamericanos adoptan una Declaración para abordar los grandes retos globales desde la ciencia y la innovación

Las Ministras y Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica han suscrito una  Declaración  que tiene como objetivo impulsar la implementación de una Estrategia Iberoamericana de Innovación para abordar desde la ciencia y la innovación los grandes retos globales como son la alimentación; el cambio climático y el medioambiente; la digitalización y la inteligencia artificial; la salud y la transición energética, junto a un programa iberoamericano de cooperación en formación doctoral y postdoctoral.

Las ministras y los ministros consensuaron una Declaración -adoptada por los 22 países- que contempla los siguientes puntos:

  • La aprobación de un Plan de Ciencia Abierta, que sirva para aunar los esfuerzos de todos los países de la Región en poder poner en entornos accesibles y con procesos estandarizados las publicaciones científicas y los datos asociados a la investigación.
  • Promover en 2023 la organización del I Foro Digital Iberoamericano para impulsar la aprobación de una Agenda Digital Iberoamericana. En el ámbito digital se incluye también el impulso de la aprobación de una Carta Iberoamericana de Derechos Digitales.
  • Incentivar y facilitar el acceso de las mujeres desde fases incipientes a las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
  • Avanzar en el fomento de español y del portugués como lenguas de divulgación y comunicación científica y definir una estrategia común dado el potencial por presencia y proyección de ambas lenguas en la inteligencia artificial.
  • Promover la creación del Premio Iberoamericano de Ciencia, como reconocimiento de la trayectoria, compromiso y aportación destacada al conocimiento científico, así como establecer el día 28 de noviembre como Día Iberoamericano de la Ciencia.

“Las ministras y ministros, así como las Altas autoridades, asumimos que toda la región ha de trabajar por la formación de cultura científica, tecnológica e innovadora, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, que es la consigna de la XXVIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en República Dominicana en marzo de 2023”, indicó Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación de España, Diana Morant, señaló durante la clausura que el reto común está en crear sociedades más justas, prósperas y sostenibles. Morant trasladó el apoyo del Gobierno de España para hacer de la ciencia y la innovación un motor de desarrollo económico y social de Iberoamérica. “Queremos ser un vínculo estratégico entre Iberoamérica y el resto de Europa en el ámbito de la I+D+I”, concluyó.

De forma paralela a la reunión ministerial, celebrada en Santiago de Compostela durante dos días, y dentro del Espacio Iberoamericano, se han celebrado la Reunión de los principales repositorios digitales de publicaciones científicas Redes; el Primer Encuentro de la Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Iberoamérica y la I Edición del Foro Iberoamérica Científica, que se constituye un espacio de participación de la comunidad científica en el proceso preparatorio de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles