jueves, abril 18, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Lisa se aleja de Guatemala e informan sobre daños reportados durante su paso por el país

Guatemala. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció este jueves que el fenómeno meteorológico Lisa se alejó de territorio nacional rumbo a México.

Lisa dejó de ser una tormenta tropical y se degradó a depresión tropical y continúa su rumbo a territorio mexicano, especificó Willson García, director del Insivumeh.

El Insivumeh explicó que Lisa continúa hacia el oeste, en territorio mexicano, pero que se mantienen nublados y lluvias sobre las regiones norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe.

La inestabilidad y entrada de humedad promovidas por el sistema incrementarán los nublados y lluvias gradualmente sobre el resto del país, principalmente viernes y sábado. Las mayores cantidades de lluvia acumulada se estiman para la bocacosta, altiplano central y valles de oriente.

La atención

En tanto, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, señaló que en total se registraron nueve incidentes, siendo Petén el departamento más afectado. Asimismo, se reportaron:

    90 personas en riesgo

    611 afectadas

    68 damnificadas

    269 evacuadas

    451 atendidas

    48 albergadas

Del total de incidentes se reportaron inundaciones en los municipios de Sayaxché, Melchor de Mencos y El Chal. Las familias ya fueron atendidas por personal de Conred, afirmó.

    #PrevenirParaVivir En cumplimiento a las instrucciones del Presidente Dr. Alejandro Giammattei, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED continúa con la coordinación de labores de entrega de ayuda humanitaria en comunidades de los departamentos de Zacapa y Huehuetenango. pic.twitter.com/HNeygrtktx

    — CONRED (@ConredGuatemala) November 3, 2022

Daños en infraestructura

La Conred señaló que se reportaron 68 viviendas con daño moderado por los fuertes vientos y crecidas de ríos. De estas, en Sayaxché se registraron 28 con daños en techos e inundadas.

Además, hasta este 3 de noviembre se contabilizaban 15 viviendas en riesgo y tres carreteras afectadas principalmente por la caída de árboles. También se reportaron 5 inundaciones, 3 caídas de árboles y una caída por movimiento de masa.

El Huracán Lisa se ha debilitado a Tormenta Tropical sobre el Norte del departamento de Petén con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, se prevé que en las próximas horas se debilite a Depresión Tropical. pic.twitter.com/AL0lLbpYhG

    — CONRED (@ConredGuatemala) November 3, 2022

Personas albergadas por Julia

El secretario de la Conred aseveró que a la fecha continúan albergadas mil 784 personas que fueron damnificadas por el paso del fenómeno meteorológico Julia.

De estas, en Alta Verapaz se reportan mil 38, en Huehuetenango 61, en Izabal 39, en Petén 36, en Quiché 350 y en Suchitepéquez 260.

Fuente: AGN.

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap
Irtra

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Herbalife
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Tigo
Irtra
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Intecap
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Cubacel