Líderes lamentan el fallecimiento del expresidente soviético

La muerte del expresidente soviético Mijail Gorbachov ha cogido al mundo inmerso en una guerra contra Rusia, tras la invasión de Ucrania.

Mandatarios de todo el mundo han aprovechado la glosa de su figura para mandar mensajes a Putin.
El primer ministro británico, Boris Johnson, exaltó “la valentía e integridad” de Mijaíl Gorbachov, el último líder soviético, quien falleció el martes a los 91 años.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó sus condolencias por el fallecimiento de Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética, a los 91 años, del que dijo que “cambió nuestra historia común”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el legado de Mijaíl Gorbachov de abrir “el camino a una Europa libre”, en un mensaje con motivo del fallecimiento este martes del último líder de la URSS.
“Mijaíl Gorbachov era un líder de confianza y respetado. Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero. Abrió el camino a una Europa libre”, subrayó Von der Layen en su cuenta oficial en Twitter.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse “profundamente apenado” al conocer la muerte de Mijaíl Gorvachov, al que definió como “un hombre único que cambió el curso de la historia”.
“Hizo más que cualquier otro individuo por poner un punto final pacífico a la Guerra Fría”, recordó Guterres, antes de expresar sus condolencias a su familia y “al pueblo y Gobierno de la Federación Rusa”.


“Vladimir Putin expresa sus profundas condolencias por la muerte de Mijaíl Gorbachov, él enviará un telegrama de pésame a la familia y a los allegados del exdirigente”, dijo Dmitri Peskov según la agencia de noticias TASS.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó a través de un mensaje en redes sociales el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS.
Hasta el momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido su opinión sobre la pérdida de Gorbachov.

El primer ministro irlandés, Micheál Martin, dijo que el último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, fallecido en Moscú, ayudó a “cambiar” el mundo y lo consideró como una de las figuras políticas más significativas de finales del siglo XX.

Condolezza Rice, la exresponsable de la política exterior estadounidense con George W. Bush ha lamentado la muerte de Gorbachov: “Fue un hombre que intentó llevar una vida mejor a su pueblo. Su vida fue trascendental porque, sin él y su valentía, no hubiera sido posible terminar la Guerra Fría de manera pacífica”.

Fuente: La Tribuna.

Nestle
CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close