Lanzan segundo concurso regional de ideas para impulsar la recuperación verde en América Central y República Dominicana

Panamá. La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, junto con INTEGRARSE y la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA), lanzaron el Segundo Concurso Regional Ideas para una Recuperación Verde, una iniciativa que busca junto al sector privado impulsar y acelerar una recuperación verde y sostenible durante y post pandemia del COVID-19 para la región SICA.  

Este segundo concurso, al igual que su primera edición durante 2021, se realiza por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y tiene como contraparte a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).  

Pueden concursar empresas o redes empresariales legalmente establecidas y con operaciones en uno o más países de la región SICA. Para participar, las propuestas deben presentar ideas innovadoras que generen y mantengan empleos y estén relacionadas a economía circular, biodiversidad, cambio climático, innovación climática, energía renovable y eficiencia energética, entre otros. Aquellos proyectos que incluyan en su propuesta la igualdad de género y la digitalización tendrán una valoración especial. 

Los interesados pueden presentar su idea completando el formulario de solicitud a partir del 18 de mayo, y la fecha límite es el 15 de agosto.  Aquellos proyectos que presenten sus ideas antes del 15 junio (early bird), serán considerados para un asesoramiento técnico que les permita potenciar y desarrollar su idea innovadora antes de la fecha de cierre del concurso. Para más información, se puede consultar el reglamento en la página oficial del concurso: www.ideasrecuperacionverde.com.  

Las ideas ganadoras recibirán asistencia técnica y económica y se eligen por su capacidad para fomentar la innovación, la creación o mantenimiento de empleos, y por su contribución a la sostenibilidad ambiental, económica, y social. Las propuestas deberán promover modelos de negocio amigables con el ambiente y que fomenten la resiliencia, la neutralidad climática, y la aplicación de soluciones que ayuden a superar los daños ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

Los proyectos serán seleccionados por un equipo de la GIZ en colaboración con comités nacionales de los respectivos países conformados por actores políticos y representantes del sector privado. La validación de la selección a nivel nacional se realiza a través de un comité regional integrado por CCAD, INTEGRARSE, FECAICA y el programa IR Verde de la GIZ.

El primer concurso se llevó a cabo en 2021 y recibió 44 propuestas, de las cuales fueron seleccionados 15 proyectos, incluyendo 3 proyectos de redes empresariales y 3 proyectos regionales. La Cooperación alemana para el desarrollo, GIZ, invertirá más de USD$ 2 millones en estos proyectos y se estima que con los mismos contribuirá a mantener y crear más de 1,500 empleos en la región.

Jair Urriola Quiroz, Secretario de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), indicó que: “El objetivo de este concurso es fortalecer y unificar una visión regional que promueva una recuperación verde a través de sinergias e intercambios con el sector privado, que gracias a la implementación de medidas concretas, puede tener un impacto positivo y duradero en la recuperación verde de la región, especialmente en los sectores vulnerables más afectados por la crisis sanitaria”.

De su lado, Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, explicó que: “A través del segundo Concurso de Ideas para una Recuperación Verde, la GIZ busca ejecutar acciones que contribuyan a promover medidas empresariales que, junto al sector privado, aseguren una recuperación verde frente al COVID-19. Esta iniciativa muestra como las empresas pueden beneficiarse de la integración de prácticas más sostenibles dentro de su modelo de negocio, lo que demuestra además la importancia de la cooperación regional e internacional para procurar un futuro empresarial más responsable con la biodiversidad”. 

Soluciones para una recuperación verde  

Las consecuencias que ha dejado la pandemia del COVID-19 requiere de un esfuerzo tanto del sector privado como del sector público, por ello se vuelve urgente la necesidad de generar acciones colectivas que promuevan la reactivación económica en la región SICA.

A través de la asistencia técnica y el apoyo de la GIZ, las empresas o redes empresariales seleccionadas, podrán implementar ideas innovadoras que procuren una rápida y eficiente recuperación verde a largo plazo. 

En la región centroamericana se concentra el 8% de la biodiversidad mundial, por lo que los recursos naturales y su biodiversidad se vuelven claves para superar los efectos que ha dejado la pandemia. El sector privado ha sido uno de los más afectados por la crisis, por eso debe fomentar la integración de prácticas sostenibles con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y al fomento de modelos de negocio sostenibles que contribuyan a la generación y mantenimiento del empleo. 

Further Reading
Lanzan “Pasos sin compañía”: campaña sobre riesgos de la migración de niñez y adolescencia no acompañada en América latina

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close