jueves, abril 25, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.
Agexport
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Enjoy Travel Group
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group

La OIM y la Unión Europea promueven la integración y los entornos de protección de poblaciones vulnerables en comunidades de Chiriquí en Panamá

Panamá. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de la Unión Europea, realizaron en  la provincia de Chiriquí un ciclo de talleres de formación e intervención contra el delito de la trata de personas, destinados a promover el fortalecimiento de capacidades y buenas prácticas de trabajo interinstitucional para la identificación y atención de casos en contextos de movilidad humana.

Las jornadas que lograron contar con la participación de más de 70 funcionarios de instituciones públicas, fueron realizadas en colaboración con la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, bajo el objetivo de potenciar la coordinación con las direcciones y entidades especializadas para la atención y protección de personas refugiadas y migrantes.

En cuanto al marco temático, se presentó y discutió las amenazas que se generan debido al crimen organizado en el  tema de trata de personas y el marco legal aplicable a este tipo de delitos, particularmente  la visión de las normativas nacionales e internacionales, identificación y atención a víctimas, además de las herramientas que se han desarrollado en Panamá para mejorar la gestión de casos de trata de personas, entre otros.

Para Gonzalo Medina, Oficial de Programas y Proyectos de OIM en Panamá, este tipo de jornadas fortalecen las capacidades de las comunidades y de los actores presentes y nos permitan superar los desafíos presentes en torno al tema de la trata de personas y contribuir en la erradicación de este delito.

Sobre el particular, Dayra Campos, Secretaria General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, destacó la importancia de llevar adelante un proceso de capacitación a funcionarios y de las instituciones responsables del combate de la trata de personas y particularmente en los contextos de movilidad humana. Estas jornadas aportan indudablemente al desarrollo del Plan Nacional contra la Trata de Personas y actividades conexas, sobre el Eje Estratégico I, relacionado a la prevención, sensibilización y concienciación, y que están contemplados como parte de los 5 ejes estratégicos del Decreto Ejecutivo No. 303 de 2016.

A propósito de esta misión, se contó con un dinámico espacio informativo de manera conjunta con el Servicio Nacional de Migración en la Feria Internacional de David y donde participan anualmente más de 100,000 mil personas.

La actividad, auspiciada por el Proyecto “Promoviendo la convivencia Pacífica en la respuesta a la COVID-19”, el cual es financiado por la Unión Europea a través de su Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz (IcSP, en inglés), e implementadas a través de un acuerdo de cooperación de socios múltiples con la OIM y ACNUR en El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Haití, incluye dentro de sus acciones, la prevención de la trata de personas. 

La Unión Europea y sus socios estratégicos en Panamá trabajan estrechamente con OIM y ACNUR para generar alianzas estratégicas para fortalecer los modos de vida, convivencia pacífica y protección de derechos de los migrantes y refugiados, favoreciendo la integración y la inclusión social.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT

Related Articles

Grupo Hotelero Islazul
Campismo Popular
Herbalife
BAM
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
INOR
Agexport
BAM
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Grupo Hotelero Islazul
- Advertisement -
Intecap
AirEuropa
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Irtra
Barcelo Guatemala City
Intecap
Cubacel