jueves, abril 25, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
Irtra
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group

Innovatech impulsa soluciones tecnológicas para el sector agropecuario en Latinoamérica y el Caribe

México. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas presentó el programa virtual Innovatech, cuyo objetivo es apoyar con más de 2 millones USD a 12 startups, para desarrollar soluciones digitales agrícolas (AgTech) y financieras (FinTech) en América Latina y el Caribe.

El programa busca facilitar el acceso a pequeños productores agropecuarios de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y México a nuevos mercados, servicios financieros y no financieros. La implementación de este proyecto estará a cargo de la Sparkassenstiftung Alemana para la Cooperación Internacional (DSIK): instancia orientada a la inclusión financiera en países en vías de desarrollo.

A su vez, Innovatech busca ayudar a las personas que son pequeñas productoras agropecuarias a recuperarse de los impactos del COVID-19, facilitandoles soluciones tecnológicas de calidad. Se espera que más de 260 pequeñas organizaciones de agricultores, pymes y cooperativas puedan beneficiarse con el programa, desarrollando e impulsando una mayor productividad, comercialización y/o sostenibilidad financiera, a través del acceso a servicios digitales financieros y no financieros. De esta forma, Innovatech busca beneficiar a 9 mil hogares en zonas rurales.

Al igual que otras iniciativas financiadas por el FIDA, Innovatech, en congruencia con los valores de la Sparkassenstiftung, prestará especial atención a los grupos más vulnerables, como las mujeres y jóvenes en zonas rurales y los pueblos indígenas.

Christina Olsen, directora de Innovatech mencionó: “América Latina es una región con una participación cada vez mayor de FinTechs y AgTechs. En Innovatech tenemos el objetivo de ser un enlace entre estas empresas y las zonas rurales que son excluidas y por ende, no tienen acceso a estas soluciones y conocimientos. Buscamos ser un programa conector entre estos dos mundos que difícilmente convergen. Sólo así podemos asegurar que las soluciones digitales se enfoquen en necesidades reales del sector agropecuario y que la innovación esté en beneficio de ello”.

Por su parte, el subdirector de Innovatech, Antonio Quevedo, expresó la importancia de un programa como Innovatech: “Hay ocasiones en las que algunas soluciones digitales no conocen a su grupo objetivo y las soluciones que ofrecen no resuelven la problemática de una colectividad. En Innovatech, nos vamos a asegurar que los participantes pongan al grupo objetivo como principal foco de atención para diseñar e implementar pilotos alineados a las necesidades del sector.”

En los últimos años, ha habido un aumento significativo de startups AgTech y FinTech en todo el mundo, pero sobre todo en Latinoamérica. Sin embargo, a pesar de este creciente número, la oferta para las personas que son pequeñas productoras agropecuarias sigue siendo limitada, lo que representa una gran oportunidad para mejorar los vínculos entre el sector productivo agrícola en zonas rurales y las startups.

Innovatech: bases y beneficios

Innovatech es un programa virtual de 10 meses que gracias al FIDA tienen un fondo destinando de 2.2 millones de dólares para distribuirse entre las 12 startups seleccionadas AgTech y/o FinTech con operaciones en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y/o México, para llevar a cabo las actividades necesarias para beneficiar al sector agropecuario con soluciones innovadoras.

Cabe mencionar que esta propuesta, se alinea con el fondo dirigido al Mecanismo de Estímulo para la Población Rural Pobre (RPSF en sus siglas en inglés) del FIDA, establecido al inicio de la pandemia de COVID-19 para aumentar la resiliencia de la población rural pobre afectada por la crisis.

Las startups participantes podrán:

●Conocer las necesidades y limitantes de las zonas rurales de primera mano y oportunidad de desarrollar un proyecto para implementar sus soluciones.

●Asesoría técnica y acompañamiento durante todo el programa.

●Nuevas oportunidades de negocio con nuevos clientes en los países participantes.

●Acceso a contenidos relevantes para potencializar tu startup y mentorías con expertos en el sector.

●Tener la posibilidad de recibir acceso a financiamiento adicional, por parte de fondos de inversión (el monto para cada startup dependerá en función del modelo de negocio y potencial impacto).

Los requisitos que las startups necesitan cumplir para participar son:

●La base de su emprendimiento debe facilitar el acceso a servicios financieros, propiciar la inclusión financiera, aumentar la eficiencia y productividad de las personas productoras del campo o mejorar la educación financiera en las zonas rurales.

●Tener operaciones en alguno de los países participantes o en cualquier otro país de América Latina, pero con un plan claro para expandirse al mercado en dichos países.

●Tener una sociedad (persona moral jurídica) establecida en alguno de los países participantes antes del 30 de junio de 2022.

La iniciativa invita a todas las startups AgTech y FinTech con operaciones en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y/o México a registrarse al próximo webinar y conocer más sobre el programa: https://lu.ma/webinar_innovatech

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

BAM
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Herbalife
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Servicios Médicos Cubanos
Nestle
Campismo Popular
Barceló Solymar
Herbalife
INOR
Grupo Hotelero Islazul
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Irtra
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Barcelo Guatemala City
Cubacel
Irtra
Tigo
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica