jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT

INAB planta 8.7 millones de árboles cada año con Sembrando Huella y los programas de Incentivos Forestales

Guatemala.  En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol -22 de mayo- El Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizó el lanzamiento del programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella. Durante la temporada lluviosa 2022 el INAB tiene la meta de realizar 565 jornadas de reforestación a través del programa Sembrado Huella donde plantarán más de 400 mil árboles.

Desde el año 2019 más de 100 mil Amigos del Bosque han participado en jornadas de reforestación o sensibilización sobre la importancia de los bosques.  Adicionalmente se han plantado 102 especies forestales en los 22 departamentos de Guatemala. Entre las especies reforestadas se encuentran: madre cacao, pino, ciprés, caoba, encino, torreliana, campeche, árboles frutales, aliso, matilisguate, palo blanco, jacaranda, conacaste, entre otros.

“Durante estos 25 años se estima que el INAB ha contribuido con la reforestación de 8.7 millones de árboles por año a través de los programas los incentivos forestales Pinfor, Pinpep y Probosque. Con los programas de incentivos forestales en sus distintas modalidades se ha beneficiado a 256,734 familias, y a la vez hemos fomentando el manejo forestal en 666,180 hectáreas de bosque, también generamos más de 200 mil empleos en áreas rurales y hemos evitado la deforestación de más de 458 mil hectáreas de bosque equivalentes a más de 615 mil campos de fútbol”, indicó Rony Granados, gerente del INAB.

El lanzamiento del programa se realizó con la presencia de los donantes de planta Agroprogreso, Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Efiforest y Camas Olympia. También de los Amigos del Bosque que apoyan el Programa: McDonald’s, Banrural, Fosforera Centroamérica, Grupo Altamira, Industria la Popular, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y Cooperación Alemana (KFW).

El programa Sembrando Huella busca promover la cultura forestal en Guatemala a través de tres componentes: sensibilización mediante el desarrollo de charlas forestales, juegos educativos y/o ferias forestales infantiles; también jornadas de reforestación como una experiencia vivencial y alianzas estratégicas con Los Amigos del Bosque, por medio del reconocimiento social de quienes se suman a las acciones establecidas en el Programa, entre ellos: organizaciones públicas/privadas/no gubernamentales, empresas, municipalidades, establecimientos educativos, voluntarios y sociedad civil en general.

Este Programa es de ámbito nacional y se coordina a través de las 9 Direcciones Regionales y 35 Oficinas Subregionales con que cuenta el INAB en todo el país. El Programa es formativo e inclusivo, para todos los que puedan y quieran participar.

“La Ley Forestal de Guatemala decreto 101- 96 declara de urgencia nacional la reforestación y la conservación de los bosques. Por lo que este año estamos listos para sobrepasar las metas para contar con una Guatemala con Más Bosques Más Vida.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles