viernes, abril 19, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

INAB, 25 años trabajando por los bosques de Guatemala

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) ha sido reconocido, a nivel nacional e internacional, por su contribución al desarrollo sostenible del sector forestal. Este liderazgo ha permitido mejorar la economía y calidad de vida de los guatemaltecos, así como reducir la vulnerabilidad del país ante el cambio climático.

Guatemala. El próximo 13 de febrero El INAB celebrará su 25 aniversario. Durante su trayectoria, INAB  ha trabajado por la protección y recuperación de los bosques del país a través del fomento  del manejo forestal sostenible, para lo cual han sido fundamentales los  Programas de Incentivos Forestales, siendo ellos: Programa de Incentivos Forestales (PINFOR); Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP); y el Programa de Fomento al Establecimiento, Recuperación, Restauración, Manejo, Producción y Protección de Bosques (PROBOSQUE), con los que  ha llegado a beneficiar a 256,734 familias de manera directa e indirecta.

Con esos Programas el INAB ha incentivado un total de 65,391 proyectos forestales en todo el país, generando 242,648 empleos en el área rural. Con una inversión del estado de 4, 905, 699,377.90 millones de quetzales.

Uno de los logros más importantes ha sido el fomento al manejo forestal en 666,180 hectáreas de plantaciones forestales y bosque natural; mientras que 178,995.33  hectáreas fueron recuperadas a través de plantaciones, sistemas agroforestales y restauración forestal. Además se evitó la deforestación de 487,184. 68 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción; se protegieron 402,639.43 hectáreas de bosque natural ubicadas en áreas de recarga hídrica y se fijaron 38.33 millones de toneladas de carbono en áreas bajo manejo con incentivos forestales.

“Cada día trabajamos por el fomento a la cultura forestal, muestra de ello es que en el año 2021 presentamos los 6 módulos de educación forestal para la aplicación en el Currículum Nacional Base (CNB) del nivel de Educación Primaria, junto al Ministerio de Educación de Guatemala. Durante estos 25 años hemos sensibilizado a más de 270 mil maestros en temas forestales y realizamos más de 2,200 jornadas de reforestación con la participación de estudiantes”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

En lo que a asistencia técnica, gobernanza, capacitación y fortalecimiento forestal municipal y comunal se refiere, se capacitaron a 15 mil personas en técnicas básicas para el combate y control de incendios forestales; 6 mil técnicos capacitados sobre manejo integrado de plagas; y se suscribieron 106 Convenios Marco de Cooperación y Coordinación Técnica entre INAB e igual número de Municipalidades a nivel nacional.  “Hemos fortalecido a 313 municipalidades con la creación de sus Oficinas de Gestión Forestal Municipal. También suscribimos 194 Convenios de Cooperación y Cartas de entendimiento para la Gestión Descentralizada de Aprovechamiento Forestal de Consumo Familiar con Municipalidades; e instauramos 35 sistemas de control y vigilancia forestal municipal, con el objeto de evitar aprovechamientos ilegales de productos forestales, prevención de incendios”, resaltó Granados.

Historia del INAB

El 31 de octubre de 1996, se emitió el Decreto Número 101-96 del Congreso de la República, mediante el cual se aprobó una nueva Ley Forestal, la cual se constituyó en la sexta Ley Forestal de Guatemala. Este Decreto creó el Instituto Nacional de Bosques (INAB) como el órgano de dirección y autoridad competente del sector público agrícola en material forestal. Ante ello inició operaciones, el 13 de febrero de 1996.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Herbalife
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
- Advertisement -
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Havanatur
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Intecap
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
AirEuropa
Hotel Barcelo Solymar