martes, abril 23, 2024
Irtra
Banco GyT
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Hospital Temporal del Parque de La Industria conmemora su segundo aniversario

Guatemala. Con más de 29 mil guatemaltecos atendidos  en dos años, de los cuales el 77% le ha ganado la batalla al COVID-19, el Hospital Temporal del Parque de La Industria hoy conmemora su segundo aniversario.

Este tiempo ha significado cansancio y emociones para los 300 colaboradores con los que inició el hospital, cifra que ha crecido y ahora son 805 salubristas entre personal asistencial, técnico, administrativo y operativo con los que hoy cuenta el centro asistencial, quienes han vivido momentos difíciles y de cansancio, pero también gratificantes como escuchar la campana que suena cada vez que un paciente egresa  para volver a su casa, al haber logrado salir de la crisis que provoca esta enfermedad.  

El Hospital Temporal del Parque de La Industria fue el primero que se abrió en su especie. Gracias al trabajo conjunto entre Gobierno e iniciativa privada fue levantado en una semana que inició el 23 de marzo del 2020 y el 30 de marzo reciben a los primeros 14 pacientes con síntomas leves que se encontraban en el Hospital de Especialidades de Villa Nueva.

La atención empezó de manera ambulatoria, debían hacer aislamiento estricto de pacientes asintomáticos y leves, quienes al recuperarse empezaron a ser egresados. Luego, comenzaron con la atención de pacientes moderados y severos; dos meses después iniciaban con atención en intensivo para aquellos pacientes con síntomas críticos.

Las necesidades de atención han obligado a que el centro asistencial incremente los servicios y equipo; tanto camas como equipamiento ha crecido en un 30% desde que inició hasta la fecha. Mientras la atención se ha extendido a pacientes post covid, quienes hasta ahora sumas mas de 1,700 con atención de laboratorios, rayos X, tomografías y atención psicológica, terapia respiratoria y física.

En este ultimo año las mejoras importantes para la atención a la población guatemalteca han significado la adquisición de equipo como:

  • Tanque criogénico
  • Dotación del recurso humano
  • Equipamiento de central de equipos y esterilización
  • Equipo de laboratorio y diagnostico
  • Clínica de recuperado covid-19

Durante la actividad de conmemoración, el Ministro de Salud, Francisco Coma expresó: “Quiero agradecer a la cooperación  internacional y a todos los que han puesto su grano de arena para el funcionamiento y mantenimiento de este lugar. Doctora Diana Hernández, extiendo mi especial gratitud su persona por la entrega y trabajo desde el inicio de esta desafiante labor. Sé que liderar a un grupo de personas no es una tarea fácil y sobre todo cuando se tiene bajo responsabilidad a quienes velan por la vida de nuestros ciudadanos en una situación tan nueva como esta”.

La atención a pacientes con COVID-19 continúa y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social trabaja para que la crisis afecte cada vez a menos guatemaltecos, a través de estrategias de vacunación, la cual ya se ha extendido a menores de 6 a 11 años. Pero también es necesario mantener la atención para aquellos que la padecen, por lo que la red nacional de hospitales continúa siendo fortalecida.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Intecap

Related Articles

Herbalife
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
- Advertisement -
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Tigo
Irtra
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Intecap
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Irtra