viernes, abril 19, 2024
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Hospital Hermanos Ameijeiras: Coloso de cuatro décadas

Cuba. Majestuoso y colosal por su grandeza, elegancia y excelencia, así se caracteriza el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, una institución fundada hace cuatro décadas, que rompió esquemas en los servicios de salud en Cuba.

A pocos metros del malecón habanero y con una vista privilegiada al mar como valor añadido en sus 24 pisos, el centro revolucionó las maneras de hacer medicina desde todo punto de vista: con profesionales y equipamiento de altos quilates para la asistencia a más de 40 especialidades. Para que el lector tenga una idea, los servicios de obstetricia, ginecología y pediatría son los únicos desprovistos.

La edificación, concebida con anterioridad como Banco Nacional de Cuba, desde entonces ofrecía a sus pacientes además un encuentro con el arte, el mármol recubre sus pisos y paredes y dos grandes murales engalanan su gigantesco vestíbulo. Se trata de la obra El Día y la Noche, del artista rumano-cubano Sandú Darié (1908-1999).

Fundado el 3 de diciembre de 1982 por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, por un fino tamiz pasaba la selección de su personal, desde el sanitario, técnico e ingeniero hasta el administrativo. Poder formar parte de este equipo constituyó la quimera de muchos profesionales.

En diálogo con Prensa Latina el Dr en Ciencias Médicas Emilio Buchaca, subdirector de Docencia e Investigaciones, explicó que desde su propia concepción, la institución centra su actividad fundamental en la atención médica y la cirugía de elevada complejidad y de mínimo acceso con alta tecnología.

La aplicación de tratamientos más allá de los convencionales, así como en las enfermedades complejas, esas difíciles de descifrar en centros tradicionales, constituye su labor diaria y en la actualidad otra de sus prioridades es protocolizar la asistencia médica, que garantiza uniformidad y niveles de calidad en la aplicación de la asistencia médica.

Las investigaciones biomédicas, con ensayos clínicos nacionales e internacionales, la informatización hospitalaria y la telemedicina, acompañada de la docencia como pilar principal en la preparación de nuevos profesionales figuran además en el eje central de su día a día, que en 40 años engrosan una lista que supera el centenar de Doctores en Ciencias, más de 300 Másteres y 225 investigadores.

Pioneros en varias disciplinas

La trasplantología constituye una disciplina que reverencia la obra asistencial del hospital. Desde temprano en el año 1985 su equipo de cirujanos y cardiólogos logró realizar el primer trasplante de corazón. Desde entonces, le sucedieron los de hígado, medula ósea, células hematopoyéticas, de córnea entre los más significativos.

A la par se sumaron las cirugías de alta complejidad, la cardiológica, la onco-hematología clínica, a lo que se añade las terapias a la materna crítica, cuando un puerperio inmediato se complica y requiere elevada atención.

Con el transcurso de los años se convirtieron además en Centro de Referencia en varias especialidades de medios diagnósticos como anatomía patológica, la imagenología, en las que se requiere la alta tecnología, detalló Buchaca.

En su recorrido de cuatro décadas, la entidad se consolida como centro de posgrado y han recibido título de graduado más de tres mil especialistas y licenciados, en más de 30 especialidades, así como la formación de residentes de más de 20 países, sobre todo de América Latina y África.

También se suman a las investigaciones desde los primeros momentos de su fundación, con el desarrollo de ensayos clínicos nacionales e internacionales.

Un verdadero honor….

Interrogado sobre qué significa ser médico del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, el Dr Buchaca lo resumió en tres palabras: un verdadero honor.

Formar parque de un equipo e institución con estas características, que ha logrado tener una medicina protocolizada, que avala uniformidad y calidad en la aplicación de la asistencia y tener la posibilidad de dar soluciones a enfermedades complejas, desde el punto de vista profesional, docente y de la investigación aplicada es un estímulo muy fuerte, tanto para las personas en su desarrollo individual y colectivo.

Al responder sobre el futuro de la institución asistencial, dejó claro que la prioridad es continuar el desarrollo en las tres misiones principales del centro: la asistencia médica, la preparación de recursos humanos y las investigaciones.

A pesar de las dificultades económicas que debemos vencer, el mayor estímulo es seguir preparando a los profesionales que hoy son más de 700. Pero hay que seguir adelante con los programas de investigaciones y otras actividades como los vínculos con instituciones tanto nacionales como extranjeras, acotó Buchaca.

Hablan los fundadores

A sus 86 años, la Dra Dora Galego recorre el hospital en otras funciones distintas a sus primeros quehaceres. Ahora se dedica a la protocolización de los servicios, una tarea que considera necesaria para sistematizar la atención a un paciente sobre todo en patologías complicadas, sin sustituir la labor médica.

En sus inicios moldeó una especialidad que considera vital en este tipo de centro, los medios diagnósticos, el soporte para llegar a confirmar una enfermedad, con el clínico a la cabeza, disciplina que caracterizó como “ la vedette” del hospital.

Con más de 40 años en la entidad, la profesora consultante explicó a AMC que ofrece toda su confianza en las nuevas generaciones formadas en esta institución. Existen en estos momentos muchos jóvenes capaces y dedicados, formados aquí que le darán continuidad a esta obra, dijo.

Fuente: PL.

Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Irtra
Herbalife
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Tigo
Irtra
Intecap
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Irtra
AirEuropa