Honduras recibe la Presidencia Pro Tempore de la CTCAP

Centroamérica.  En una reunión virtual, el Subsecretario de Innovación de la Presidencia de El Salvador, Fabrizio Mena, realizó el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CTCAP) a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras (SENACIT), representada por el Secretario Luther Castillo Harry, para el período de abril a septiembre de este año.

Este acto tuvo lugar este día, en el marco de la reunión extraordinaria de la CTCAP, en donde participaron las autoridades en el ramo de Honduras y El Salvador, así como la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) de Guatemala, en calidad de Secretaría Técnica Permanente de CTCAP; la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, y la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Durante el periodo de julio a diciembre de 2021, El Salvador ostentó la PPT de la Comisión, donde continuaron fortaleciendo una agenda regional para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.

En este sentido, el Subsecretario de Innovación de la Presidencia de El Salvador, Fabrizio Mena, expresó su disposición por continuar “fortaleciendo esta integración centroamericana y principalmente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; todos como región como siempre he dicho podemos avanzar como uno solo”.

El Secretario Luther Castillo Harry, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Honduras (SENACIT), aseguró “la disposición del nuevo gobierno por poder llevar la ciencia, tecnología e innovación hacia las comunidades más desposeídas de nuestra región”.

La reactivación de este espacio regional es parte del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Política de Ciencia e Innovación en los países miembros del SICA”, que cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), del gobierno de Canadá.

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de formulación e implementación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación (CTI) mediante la investigación, la capacitación, la movilidad y la utilización de nuevas herramientas de política en los países miembros del SICA, y que les permita enfrentar sus grandes desafíos económicos, sociales, políticos y ambientales.

El proyecto cuenta con cuatro componentes: Conformación de redes de investigación científica de Centroamérica y República Dominicana; Centroamérica 2040: Ejercicio de prospectiva; Fortalecimiento de la institucionalidad regional en ciencia e innovación; y Nexo entre ciencia y política pública basada en evidencia.

Further Reading
SEGEPLAN entrega herramientas para elaboración del plan presupuesto 2023

Desde la ejecución del proyecto se han alcanzado importantes logros, entre ellos la reactivación de un espacio de coordinación regional en materia de ciencia y tecnología y la aprobación por parte de la Comisión del “Reglamento de Organización y Funcionamiento de CTCAP”.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close