jueves, abril 18, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Gobierno de Guatemala propone crear mesa técnica para analizar una ley de aguas

Guatemala. En la reunión preparatoria del Consejo Nacional de Cambio Climático realizada, el Gobierno de Guatemala propuso a los sectores que lo integran, la creación de la mesa técnica para analizar una ley de aguas.

En el Consejo, que es un ente regulador, están representados el sector privado, la sociedad civil, la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI) y la Universidad de San Carlos, entre otros. Lo preside el presidente de la República, su ente rector es el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el órgano asesor es la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN).

Durante la reunión, a cargo del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, y la titular de SEGEPLAN, Keila Gramajo, se conocieron las acciones desarrolladas durante el 2021 y se analizaron los temas que serán abordados durante la sesión del Consejo Nacional de Cambio Climático, el próximo 28 de febrero.

Uno de los puntos importantes que se abordaron es precisamente el tema agua, tomando en cuenta que interesa a todos los sectores, y especialmente al Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, el cual realiza una serie de intervenciones para garantizar la correcta gestión del recurso hídrico.

Como el Consejo dispone de un normativo de sesiones, de acuerdo con el cual se pueden crear mesas técnicas, el Gobierno propuso constituir una mesa técnica para empezar abordar el tema de una ley de aguas.

La Secretaria General de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, informó que la idea podría ser formular un instrumento que permita regular y hacer una ordenación integrada de los recursos hídricos del país. Todos los sectores que integran el Consejo estuvieron de acuerdo. Como antecedente, se sabe que anteriormente se han conocido casi 20 iniciativas de ley en esta materia.

Cabe resaltar que, consciente de la necesidad de gestionar adecuadamente el recurso hídrico, el presidente Giammattei y el titular del MARN, Mario Rojas Espino, crearon el Viceministerio del Agua, una autoridad responsable de coordinar las políticas y estrategias para la protección, conservación y mejoramiento del recurso hídrico del país.

El viceministerio trabaja en equipo con el Laboratorio de Calidad del Agua, otra dependencia creada en el 2021. Asimismo, el agua y su gestión es una prioridad nacional y se vincula con al menos siete de las 10 Prioridades Nacionales de Desarrollo, producto de la vinculación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo K’atun. 

Considerando que la gestión del agua impacta en ámbitos como la industria, la generación de energía eléctrica y el consumo humano, y también en aspectos como la desnutrición crónica infantil y la gobernabilidad territorial, la Política General de Gobierno 2020-2024 cuenta con un eje transversal de medioambiente, adicional a lo que en cada pilar contempla sobre el tema.

Otras acciones gubernamentales sobre el agua

• El MARN desarrolla la Política de Agua Potable y Saneamiento, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Plan Nacional de Agua y Saneamiento, y la Política del Recurso Hídrico.

• En el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), la máxima instancia de coordinación entre Gobierno Central y la representación ciudadana, liderada por el presidente de Giammattei, se acordó que los proyectos de los Consejos de Desarrollo deben priorizar los temas de agua y saneamiento, por encima de la infraestructura, como una acción de respuesta concreta a la desnutrición crónica infantil y gestión del agua.

Producto de esa priorización, el 83.82 por ciento de los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes), incluyen en su programación proyectos de agua y saneamiento (Segeplan, 2018). Más del 20 por ciento del aporte a los Codedes se destina para ese fin.

• La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) impulsa las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), que en su segunda fase tienen como objetivo 65 municipios, para responder también a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El reto es fortalecer las 117 OMAS existentes y alcanzar la programación establecida de los 223 municipios restantes, para cubrir los 340.

En los primeros dos años del gobierno del presidente Giammattei se han invertido, al menos, Q4 mil 572.2 millones en agua y saneamiento.

Fondo Nacional de Cambio Climático

Tomando en cuenta que el país tiene leyes y un Plan de Cambio Climático pero no se ha financiado el tema, en la reunión anterior se creó el Fondo Nacional de Cambio Climático, y en la reunión de hoy se informó de lo que se ha hecho desde SEGEPLAN, el Ministerio de Finanzas, la Oficina Nacional del Servicio Civil y la Procuraduría General de la Nación para aprobar un acuerdo que sea sometido al Consejo de Ministros.

El propósito es programar proyectos que cumplan con el Plan de Acción de Cambio Climático. Gramajo resaltó el hecho de que a pesar de que la Ley es de 2013, es hasta con el Gobierno del presidente Giammattei que se asume el compromiso y se habilita este fondo en el presupuesto de 2022.

Otro tema abordado fue el de la Contribución Nacionalmente Determinada, que es un compromiso de país ante la Conferencia de las Partes, del Acuerdo de París. El MARN presentó el informe que da cuenta de a qué se compromete Guatemala. Además, se fortalece el tema de adaptación.

Gramajo explicó que el Consejo atiende a la Ley marco de Cambio Climático, que fue creada en 2013, y resaltó que Guatemala es el segundo país de América Latina, después de México, en tener esta ley. “Eso demuestra la voluntad para mitigar los efectos del cambio climático que tanto daño le hacen a nuestras poblaciones, sobre todo a las más vulnerables”, indicó.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Herbalife
Banco GyT
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
- Advertisement -
AirEuropa
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Irtra
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Intecap
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Intecap
Irtra
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
AirEuropa