jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT

FUNDEA ofrece a los agricultores nuevas herramientas para cuidar el riego de sus cultivos en alianza con Kilimo

Guatemala. Kilimo, la startup de Inteligencia Artificial para la gestión del riego cerró un acuerdo con la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola, FUNDEA, la institución de microfinanzas especializada en financiamiento agrícola, para que micro agricultores de Guatemala accedan a información de campo, meteorológica y satelital y la apliquen en el riego de sus cultivos.

Según datos de la FAO en Guatemala existen aproximadamente 800 mil agricultores que producen entre el 70 y el 80 por ciento de los alimentos que se consumen localmente. FUNDEA, la institución guatemalteca de microfinanzas líder en financiamiento agrícola, se encarga de acompañar a estos agricultores con financiamiento y apoyo técnico para que mejoren el rendimiento de su producción “Estamos implementando un modelo innovador de agricultura climáticamente inteligente que apoye la resiliencia climática de nuestros clientes agrícolas, a través de la integración de un ecosistema de finanzas verdes y sostenibles que permitan el uso eficiente del agua en la agricultura, la generación de información agroclimática temprana para mejorar la gestión de cultivos y aumentar su productividad, por lo que la tecnología de Kilimo contribuye a nuestro modelo” sostuvo Hugo Villavicencio, Presidente del Consejo Directivo de FUNDEA.   En febrero de 2022 Kilimo y FUNDEA se aliaron para facilitar el acceso a la tecnología de monitoreo de riego a micro agricultores de toda Guatemala.

El vínculo de FUNDEA y Kilimo comenzó en 2021 y se consolidó luego de ocho meses de trabajo de investigación en el que se indagaron las necesidades específicas de los productores y se establecieron líneas de trabajo “Para nosotros esta alianza con FUNDEA es una gran oportunidad de acelerar la adopción de nuestra tecnología en un segmento agrícola particularmente vulnerable, micro productores de entre 0.3 y 2 hectáreas.” sostuvo Jairo Trad, CEO y Cofundador de Kilimo. Por la dimensión de los campos y las barreras de adopción propia de esta escala productiva, Kilimo se apoya fuertemente en su academia de riego, la herramienta de educación por la que ya pasaron más de 100.000 personas en Latinoamérica y que le permite acompañar a los agricultores en su proceso de aprendizaje. Todo esto apoyado por un fuerte acompañamiento en terreno de los técnicos agrícolas de FUNDEA.

Un desafío común: incrementar la adopción de tecnología en los micro agricultores

Inicialmente se asistirán a dos mil agricultores con la tecnología de Kilimo, los cuales están distribuidos en toda Guatemala, quiénes producen, entre otros, frutales, granos, mini vegetales y hortalizas.  “Adaptar la información meteorológica y satelital que brinda Kilimo a las necesidades de los micro agricultores que atendemos, para que sea de fácil comprensión y se convierta en un insumo importante para mejorar la gestión de sus cultivos y crear resiliencia frente a los efectos del cambio climático es el desafío que representa la adopción de tecnología en las prácticas agrícolas en clientes rurales” explicó Guillermo Caal, Vicepresidente de FUNDEA.  Por su parte, Kilimo realizó una búsqueda interna de ingenieros agrónomos con perfiles educacionales y vocación de servicio que acompañarán a los técnicos agrícolas de FUNDEA que, en la primera instancia de adopción de la tecnología, asistirán a los micro agricultores “El primer paso es ofrecer información que hoy los productores no tienen y desconocen, luego enseñarles el uso de la plataforma hasta que adquieran autonomía para manejarla y usar la información” comentó  Jairo Trad, CEO de Kilimo.

Democratizando el impacto de la inteligencia artificial

Kilimo tiene experiencia en el trabajo con micro productores de Chile, Argentina y Perú, pero será la primera vez que su tecnología cubrirá de forma masiva los requerimientos de micro productores. El proyecto con FUNDEA mira a largo plazo y ambas partes planean llegar con tecnología a 5 mil agricultores en 5 años: “Este desafío nos inspira a pensar que es posible acercar tecnología para la toma de decisiones a productores de pequeña escala en todo el mundo. Ellos y ellas son fundamentales para sus comunidades, pero cuentan con pocas herramientas que les permitan hacer más eficiente su producción”, sostuvo Trad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles