Fortalecer multilateralismo y solidaridad propuesta de Cuba a FAO

Cuba abogó por fortalecer el multilateralismo y la solidaridad entre estados de América Latina y el Caribe, a propósito de la 37 Conferencia Regional de la FAO, que transcurre en Quito, Ecuador.

El exhorto fue realizado por Carlos Fidel Martín, director de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, durante la revisión del informe final del foro regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que reúne en Ecuador a 33 países.

Martín propuso a la Secretaría que la Conferencia inste a los miembros a fortalecer el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional, principalmente la colaboración Sur-Sur y Triangular, para la plena realización del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, definido como hambre cero.

Agregó que esos principios debían ser «las palabras de orden» de todos los miembros de la organización.

La posición cubana contó con el respaldo de los presentes en la cita, quienes estuvieron de acuerdo con su incorporación en el Informe Final, previsto mañana, durante el cierre del evento iniciado el pasado 28 de marzo.

Further Reading
Panamá y FAO consolidan acciones para establecer un hub alimentario para Asia

El funcionario cubano también reconoció la importancia de la asistencia técnica de la FAO a los proyectos de enfrentamiento al cambio climático y resaltó el compromiso de su país con el combate a ese fenómeno, a fin de lograr una sostenibilidad y mitigar los efectos negativos en la agroecología.

«Las iniciativas para el enfrentamiento al cambio climático son una práctica en Cuba, con la asistencia de la FAO, como agencia implementadora en diferentes proyectos para el incremento de la resiliencia en las comunidades rurales, con financiamiento del Fondo Verde para el Clima, de gran pertinencia para nuestro país», especificó.

Además, aprovechó la ocasión para ratificar el compromiso con los estados del Caribe de «compartir, no lo que nos sobra, sino lo que tenemos, a pesar del bloqueo económico, financiero y económico impuesto por más de 60 años por Estados Unidos a Cuba y las medidas coercitivas recrudecidas en los últimos años».

En declaraciones a Prensa Latina al término de su intervención, Martín explicó que la propuesta sobre el reforzamiento de la solidaridad, cooperación y multilateralismo, cumple lo establecido en la Resolución A/RES/70/1, párrafo 30, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015 sobre la Agenda 2030.

«Ese punto específico hace referencia a instar a los estados a abstenerse de promulgar unilateralmente medidas económicas, financieras y comerciales, incompatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y contra el desarrollo económico y social, particularmente de países en desarrollo», precisó.

Fuente: PL.

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close