FAO y MIDA implementarán mecanismos de innovación digital en la agricultura en Panamá

Panamá. Con el objetivo de contribuir a que las instituciones públicas del agro panameño adopten e implementen mecanismos de innovación digital, para acelerar la respuesta a la crisis alimentaria, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y el Coordinador subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Adoniram Sanches, realizaron la firma del proyecto denominado “Crisis alimentaria y digitalización de la agricultura: modernización del MIDA en Panamá”.

Esta iniciativa, prevista a implementarse en los próximos 17 meses, busca modernizar y digitalizar los servicios del MIDA, y otras entidades del sector agropecuario, contribuyendo así a afianzar la efectividad de los mecanismos de recuperación económica y resiliencia del sector agroalimentario, en el contexto post pandemia y de inflación.

De manera específica, este proyecto buscará como resultado que la institucionalidad del sector cuente con un sistema moderno y robusto de información, que permita gestionar eficiente y articuladamente los planes y programas de respuesta y recuperación, y que contribuya en la disponibilidad de información de calidad y actualizada, como herramienta de consulta y de toma de decisiones.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, reiteró que, sin la modernización y digitalización de los procesos del sector agropecuario, no se puede contar con la información adecuada y a tiempo para orientar a los productores en el uso de suelos, en las condiciones hídricas, en los cambios meteorológicos producto del cambio climático, en el uso y siembra a tiempo y correcta de los productos y en garantizar el uso eficiente de los recursos.

“Con todas estas herramientas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y todas las instancias del sector, contarán con información a tiempo, número de productores, hectáreas producidas por rubro, condiciones del suelo, falta o exceso de agua, entre otra información importante”, expresó.

El Ministro Valderrama añadió que se podrá acceder a esta información de manera digital desde los dispositivos electrónicos, a través de la web del MIDA, y estará disponible para todos los sectores: universidades, bancos, instituciones, para tomar las mejores decisiones en beneficio del sector agropecuario.

Por su parte, el Coordinador subregional de FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches Peraci, explicó que “Esta iniciativa representa un preámbulo importante a la creación de un Hub Agroalimentario en Panamá conversado en abril 2022, durante la visita del Director General de FAO, Qu Dongyu, con el Sr. Presidente Laurentino Cortizo Cohen, ya que el acceso a información y estadísticas agroalimentarias es fundamental para ese propósito”.

Entre las acciones más relevantes que se realizarán en el marco del nuevo proyecto de FAO y MIDA, se destaca un sistema de gestión de información agrícola digitalizado para este ministerio, que articule y tome en cuenta las actuales plataformas del sector público (IDIAP, IMA, Merca Panamá, ISA, ARAP), y privado (Cámara de Comercio, Instituciones Financieras y Bolsa de Valores).

Así mismo, se realizará la revisión de los normativos del Instituto de Seguros de Panamá (ISA), y su integración al sistema de información del MIDA y del Sistema Financiero Panameño (Banco Desarrollo Agropecuario y el Banco Nacional, principalmente) focalizado en la cobertura de contratos para la producción de alimentos para la seguridad alimentaria nacional.

Adicional, el proyecto propone, para el MIDA y el IDIAP, un sistema de registro de agricultores panameños informatizado y articulado con un sistema de extensión rural nacional (público y privado); con la plataforma digital de oferta servicios, con atención especial a la agricultura familiar e indígena de las Comarcas.

Para la implementación de estas y otras acciones, además de la participación del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras instituciones de este sector, se efectuarán coordinaciones con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental y el Ministerio de Comercio e Industrias.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
FAO y CECC-SICA presentan nuevas herramientas para la Educación Alimentaria y Nutricional en las escuelas
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close