miércoles, abril 24, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

FAO y AMEXCID visitan el sistema de cosecha de agua de lluvia instalado en la Comarca Emberá Wounaan

Panamá. Con ocasión de la presencia en Panamá de una delegación de alto nivel de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para participar junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, se organizó el día 10 de febrero una visita a la comunidad de Lajas Blancas, distrito de Cémaco, para conocer el sistema de cosecha de agua de lluvia del Centro de Educación Básica General El Salto de Chucunaque, que cuenta con una comunidad educativa de más de 200 personas.

Con apoyo del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), los participantes cruzaron el Río Chucunaque en una balsa y, una vez en tierra, se dirigieron a las instalaciones de la escuela. A su llegada, fueron recibidos por un grupo de estudiantes que presentaron bailes y música tradicionales de la Comarca Emberá Wounaan, así como por miembros de la asociación de padres de familia que agradecieron la visita de las autoridades mexicanas y los funcionarios de la FAO para conocer el sistema en primera persona.

La comitiva se trasladó para poder ver de cerca el sistema de cosecha de agua, instalado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Panamá (MEDUCA), con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como resultado de la réplica de un primer sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) instalado como modelo en el marco del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” en la Isla Tigre, en la Comarca Guna Yala, y que fue inaugurado en 2019.

“El programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO’ se implementa en nueve países de la región, y poder constatar en lo que ha derivado la réplica de sus buenas prácticas, su beneficio para comunidades enteras, es muy satisfactorio; nos motiva a seguir llevando este Programa a más comunidades”, afirmó Gloria Sandoval, Directora General de Ejecución de Proyectos en el Exterior, de la AMEXCID.

El sistema construido y puesto en marcha por MEDUCA en la comunidad de Lajas Blancas permite recoger agua de lluvia que pasa por un proceso de limpieza de sedimentos y cloración, para luego ser distribuida a los baños y cocina del plantel educativo. Con el sistema de cosecha de agua se pueden almacenar hasta 100 mil litros de agua para esta comunidad educativa.

Las autoridades de la FAO y México reconocieron el trabajo de MEDUCA, así como la participación de los habitantes de la comunidad de El Salto de Chucunaque en la planeación, construcción, operación y mantenimiento del SCALL. Felicitaron también a las mujeres por desempeñar un rol fundamental dentro de la comunidad, específicamente en la preparación de los almuerzos nutritivos y saludables para sus hijos en las cocinas de la escuela, como parte del programa Estudiar sin Hambre, de alimentación escolar.

Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, dijo “Queremos seguir contribuyendo a resolver este problema y apoyando iniciativas como ésta del gobierno panameño, para que todas las escuelas tengan un sistema como el que hoy vemos aquí”, concluyó.

La delegación, acompañada también por representantes de la Embajada de México en Panamá, tuvo oportunidad de conocer y comprar algunas artesanías locales, antes de pasar a degustar una comida preparada por madres de familia y regresar a la capital del país.

Los SCALL permiten reducir significativamente los casos de enfermedades gastrointestinales en la población infantil, disminuyendo así las tasas de mortalidad en menores por estas causas; contribuyen a mejorar la higiene y la seguridad alimentaria de los escolares, así como sustancialmente la calidad de vida de la población, pues reducen la vulnerabilidad y dependencia de la importación de agua de la comunidad.

“El Gobierno de Panamá ve como una prioridad el tema del agua en las escuelas: para consumo humano, para la preparación de alimentos, para la higiene, para los sistemas productivos… eso es precisamente buscar la garantía de la seguridad alimentaria y nutricional y del derecho a la alimentación adecuada para su gente”, declaró Israel Ríos, Oficial de Nutrición de la FAO.

Este modelo de SCALL, que nace en la Comarca Guna Yala, con apoyo de la FAO y la AMEXCID, a través de su iniciativa conjunta “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”, busca replicarse en al menos 60 comunidades panameñas como parte del Plan Colmena del Gobierno de Panamá. La Isla Tigre ha servido como ejemplo y antecedente para que esta experiencia sea replicada en otros lugares para beneficiar a más personas. La cooperación internacional, por su parte, ha servido como mecanismo para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones más vulnerables a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre países.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Herbalife
Irtra
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Tigo
Henkel Latinoamerica
Irtra
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
AirEuropa
Intecap
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur