FAO: “No se puede hacer frente a los efectos del cambio climático sin la articulación público-privada”

Panamá. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM) desarrollaron recientemente el conversatorio Clima y biodiversidad en Mesoamérica, desafíos para un abordaje público-privado, como continuidad a una serie de espacios de diálogos coordinados por estas instancias sobre Modelos de negocios sostenibles para la Biodiversidad en Mesoamérica, iniciados el pasado año 2021.

Este nuevo diálogo contó con la participación de ponentes de diversos sectores, quienes abordaron las oportunidades de negocio que se desprenden de los marcos políticos regionales, vinculados a los compromisos internaciones globales en materia ambiental en los países de la subregión. 

De manera particular, los expertos expusieron los desafíos y oportunidades que se derivan de los compromisos nacionales con las convenciones de Biodiversidad y cambio climático, enfatizando en la importante contribución del sector privado para dar respuesta ante tales compromisos.

Al respecto, el oficial forestal de la FAO, Juan Ferrando, comentó que este tema se torna particularmente importante ya que no se puede mitigar el cambio climático, sin informar y preparar a las comunidades para que puedan tener modelos aplicables de adaptación, así como la necesaria articulación interinstitucional y con el sector público-privado.

“Los compromisos nacionales con el acuerdo de París (conocidos como NDCs) o la estrategia AFOLU 2040 del SICA, difícilmente se alcanzarán sin la participación activa de pequeñas y grandes empresas y organizaciones de la sociedad civil. Tampoco estás podrán hacer aportes significativos si desconocen las oportunidades o si no existen mecanismos que faciliten su participación”, explicó el funcionario de FAO.

Adicionalmente, Ferrando destacó que los aportes de la biodiversidad y los servicios eco sistémicos asociados a la conservación de la misma, son críticos para los sistemas alimentarios; razón por la que desde FAO existe el compromiso con la generación de acciones significativas y consensos a todo nivel, para contribuir a todos aquellos procesos encaminados a este propósito. “En tal sentido esperamos generar las bases para acompañar el trabajo conjunto entre gobiernos y el sector privado”, dijo.

Por su parte, el Presidente de la Alianza Mesoamericana por la Biodiversidad (BPM), George Jaksch, comentó: “Tenemos que reconocer los temas de clima, biodiversidad y bienestar humano, como inseparables; lo que pasa en cada uno de ellos tiene una influencia enorme en los otros y en las propuestas de soluciones”.

Las Naciones Unidas, a través de las convenciones de Río, ha reconocido que este esfuerzo es de la sociedad en su conjunto, y por ello la vinculación y alianza multisectorial y, particularmente, con el sector privado, le confiere muchísimo valor a la construcción de soluciones y propuestas dinámicas, innovadoras y adaptadas a los entornos y demandas específicas.

El encuentro contó también con aportes de Tanja Lieuw, Oficial de Políticas de la Oficina Regional de FAO para América Latina y el Caribe; Mario Escobedo, del Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD); así como representantes del sector privado, entre ellos la exportadora de café, ECOM (Nicaragua); la consultora internacional Global Nature Fund (Alemania); la empresa de ecoturismo, Macaw Lodge (Costa Rica); y NICOFRUTTA (Italia / Costa Rica), empresa de producción y comercio de piña.  

Los participantes coincidieron en sus exposiciones en que es imperativo que se entienda que el uso del suelo, el cambio climático y la biodiversidad son aspectos inseparables de la crisis ambiental y que es fundamental que el sector privado, los empresarios y sus equipos reconozcan que pueden ser parte de la solución, así como también los actores de la sociedad civil que deben fortalecerse y unirse para que puedan influir en este tema.

Further Reading
Informe de la FAO: Precios de alimentos bajan aunque siguen siendo altos

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI
Irtra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close