martes, abril 23, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Empresarios chinos y la segunda familia «más influyente de Centroamérica» entre los financistas de Chaves

Costa Rica. La segunda familia «más influyente de Centroamérica» y dos importantes empresarios tico chinos aparecen en la lista de financistas de la campaña electoral que llevó a Rodrigo Chaves a la Presidencia de la República de Costa Rica.

De acuerdo con documentación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), sobre cuentas para el manejo de las finanzas de campaña el empresario Salomón Aizenman Pinchanski entregó ₡34,9 millones de colones al Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Según la revista Forbes México, Aizenman es parte de la segunda familia más influyente de Centroamérica tras el Clan Gutiérrez Bosh, de Guatemala, propietario entre otras empresas de Pollos Campero.

Vecino de San Rafael de Escazú, San José. Cabeza del Grupo Veinsa, Salomón es concesionario de Mitsubishi, Geely , JMC, Fuso, Brilliance , Citroën y Ssang Yong. Sus hermanos Samuel y Jacobo Aizenman son dueños del Grupo Danissa, distribuidor de las marcas Nissan y Audi, y consesionaria de la arrendadora de autos Avis.

Otro hermano, Israel es el representante de Kia y Mazda a través de Quality Motor. Aparece en empresas asentadas en Panamá como AGE Trading Panamá, S.A. y AGE Grupo Empresarial S.A, en ambas como presidente.

En la lista de financistas (ver documento adjunto), aparece De Sheng Lin Hu, cédula 116720712, 25 años, casado con Fengmei Liang. Vecino de Catedral, San José.

Ver lista de financistas de Chaves: ¿Quiénes financiaron a Chaves PPSD?

La información oficial indica que sus transacciones bancarias están siendo analizadas por el TSE, porque sus movimientos fueron alertados por el Banco de Costa Rica, ya que el tesorero del PPSD y actual vicepresidente, Sthepan Brunner Neibig, depositó un cheque de gerencia por ₡70 millones de colones en la cuenta del partido cuyo ordenante fue el señor De Sheng, y luego, él hace otro depósito por ₡50 millones de colones.

En ambos casos, el banco encuentra que el origen de los fondos son transferencias SINPE de familiares, indicando “regalo a mi hijo”. Siendo que ambos progenitores no son de nacionalidad costarricense, existe la probabilidad de una “potencial compra, por interpósita mano, de certificados de cesión de la contribución estatal por una persona extranjera”. Poseedor de certificados B por ₡231 millones de colones en calidad de comprador.

Además, se encuentra en la lista el empresario Fengliang Zheng Zheng, conocido como Víctor Zheng Zheng, Cédula 800930458, 46 años, casado con Liuqiong Cen Feng.

Víctor es vecino de San Jerónimo de Desamparados, San José. Socio de la empresa Asesoría Internacional La Costa Dorada, S.A. y se le vincula con el Restaurante Jardín Oriental en San José.

Aparece en empresas asentadas en Panamá como AGE Trading Panamá, S.A. y AGE Grupo Empresarial S.A, en ambas como presidente. Tenedor de certificados A y B, por ₡209,5 millones de colones en calidad de pago de facturas (proveedor).

Parte o todos los donantes de la campaña política de Chaves Robles podrían ser llamados a comparecer ante una Comisión Legislativa que investigará el caso, por iniciativa del Partido Frente Amplio.

Progreso Social está bajo investigación del Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Elecciones, por la creación de una supuesta estructura paralela de campaña.

“En el informe que ha sido revelado por la prensa, el TSE ha encontrado indicios de mucho peso sobre la existencia de no una, sino de dos estructuras paralelas en la campaña electoral del partido que hoy nos gobierna”, ha dicho Jonathan Acuña, jefe de Fracción del Partido Frente Amplio.

La campaña de Chaves creó al principio un fideicomiso que sirvió para pagar diversos gastos de campaña, pero que no fueron reportados al TSE.

La legislación establece penas de cárcel de hasta seis años de prisión para quienes violenten la ley electoral.

Precisamente, este lunes legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) anunciaron que se suman a la decisión de investigar dicho financiamiento, manejado en cuentas paralelas. Para investigar la supuestas ilegalidades se necesitan 38 votos en el Poder Legislsativo.

Fuente: El País.cr

Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Campismo Popular
Irtra

Related Articles

Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Irtra
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Intecap
Tigo
Barcelo Guatemala City
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Irtra
Cubacel
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa