Embajadora de Los Estados Unidos de América insta a continuar apoyando a las comunidades rurales a superar la pobreza y la inseguridad alimentaria en Honduras

Visita de la embajadora estadounidense Cindy McCain a Honduras pone en valor la labor en favor de la seguridad alimentaria de FAO, FIDA y WFP.

Honduras. La embajadora de Estados Unidos ante los organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, Cindy H. McCain, visitó en Honduras proyectos implementados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés).

La visita se realizó el 28 y 29 de julio en los departamentos de La Paz, Lempira e Intibucá en donde la embajadora McCain visitó proyectos vinculados al aumento y diversificación de la producción de organizaciones de agricultores familiares, jóvenes y mujeres emprendedoras, construcción de resiliencia frente a los efectos del cambio climático y creación de oportunidades de empleo en los sectores de la gastronomía y la hostelería para los jóvenes que viven en áreas rurales y pequeñas ciudades.

Los productores de las comunidades de Pacayal, Cerro Verde, La Puerta, El Carrizal y Cañada; los miembros de la Cooperativa CAFEEZA y los jóvenes estudiantes de la Escuela de Gastronomía Miska tuvieron la oportunidad de explicar a la Embajadora McCain —y a los periodistas hondureños, guatemaltecos y españoles que la acompañaron en su visita— sus logros y sus desafíos.

Al término de su viaje, la Embajadora expresó su admiración por el compromiso, la dedicación y el ingenio de las comunidades visitadas a la hora de promover su propio desarrollo.

“También quiero agradecer a las tres agencias de Naciones Unidas con base en Roma —FAO, FIDA y WFP— la tenacidad y pasión con la que asumen la tarea de apoyar a las comunidades rurales a superar la pobreza y la inseguridad alimentaria. Les pido que continúen esta gran labor y les aseguro que trabajaré para que ustedes tengan más recursos con los que continuar llevando a cabo esta tarea crucial”.

Alicia Medina, Representante Asistente de Programas de la FAO en Honduras, destacó los resultados obtenidos en Honduras entre las tres agencias en apoyo a los agricultores familiares, las instituciones del Gobierno y las autoridades locales para erradicar el hambre y generar oportunidades de desarrollo económico a través de proyectos de incremento de la producción y vinculación de los agricultores familiares al mercado. Siempre con el objetivo final de apoyar la transición hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles que no dejen a nadie atrás.

René Castro, director País del FIDA para Honduras, resaltó el papel fundamental de las y los pequeños agricultores en garantizar la seguridad alimentaria. “Necesitamos combinar políticas públicas nacionales y el decisivo apoyo de los donantes internacionales para garantizar que la agricultura familiar supera los devastadores efectos de la pandemia, el cambio climático y la crisis alimentaria y de insumos agrícolas generada por el conflicto en Ucrania”.

Por su parte, Stephanie Hochstetter, Representante del WFP en Honduras, aseguró: “Estamos viviendo un tiempo de necesidades sin precedentes donde la crisis alimentaria incrementa día con día. Por esta razón, la visita de la Embajadora McCain reafirma la necesidad de fortalecer alianzas estratégicas que nos ayuden a trabajar a favor de la seguridad alimentaria”.

La Misión Diplomática de los Estados Unidos ante las agencias de las Naciones Unidas Basadas en Roma busca visibilizar los esfuerzos de las Naciones Unidas en los campos de la asistencia alimentaria en contexto de emergencia, la agricultura sostenible y adaptada al cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

Further Reading
Nombran a Mario Lubetkin como nuevo representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close