El uso de las energías renovables mediante la generación distribuida permitiría la descarbonización de la matriz energética de Panamá

Panamá. La generación de energía distribuida mediante el autoconsumo o a través de granjas solares con almacenamiento mediante el uso de baterías, permitiría descarbonizar la matriz energética de Panamá de forma acelerada, señaló Juan Octavio Díaz, presidente del Grupo de La Casa de las Baterías, durante el conversatorio denominado Energía Renovable: Factor Determinante para el cambio de la Matriz Energética de Panamá y su Desarrollo Sostenible.

Una de las formas de incrementar las energías renovables dentro de la matriz energética de Panamá es mediante la Generación Distribuida. El poder llevar energía solar fotovoltaica o energía eólica, a distintos sectores poblados o de consumo, permite no solo mejoras a la red de eléctrica, sino también beneficios en materia ecológica que ayudan a la conservación del ambiente.

Por su parte, el Secretario Nacional de Energía, Jorge Rivera Staff, manifestó que de acuerdo a la planificación que se tiene y al desarrollo del mercado, se prevé que las últimas plantas de búnker y diésel salgan del sistema en el 2023, para lo cual las energías renovables y el gas natural serán un respaldo mientras se trabaja en otras tecnologías de almacenamiento.

De igual forma, manifestó que se contempla una inversión de más de 4 mil millones de dólares en iniciativas de transición energética al año 2024, vinculadas a techos solares para el estado, movilidad eléctrica, eficiencia energética, calentadores solares, redes inteligentes, el Hub de Hidrógeno y la cuarta línea de transmisión entre otros. A su vez agregó que en promedio, el 20 % de la energía generada en el país este verano proviene de la energía solar y eólica, es decir, cerca de un 35% del consumo energético. Esto representa una ventaja para el consumidor, dado que dichas tecnologías están siendo más económicas.

Sin lugar a duda, el uso de energías renovables trae consigo un desarrollo sostenible lo que se traduce en mayores y mejores fuentes de empleo, reducción de emisiones de CO2 y fuentes de ahorro para las personas, agregó el presidente del Grupo de La Casa de las Baterías.

La Casa de las Baterías promueve el desarrollo sostenible del país impulsando la movilidad eléctrica y el uso de las energías renovables, incorporando a Panamá nuevas tendencias, servicios y productos, que puedan impactar positivamente el ambiente.

A través del proyecto Luz Verde, La Casa de las Baterías instaló la primera red privada gratuita de cargadores para vehículos eléctricos a nivel nacional. Estos puntos de recarga para vehículos eléctricos son alimentados en su totalidad por energía solar. Las sucursales de La Casa de las Baterías se han instalado más de 1,000 paneles solares que abastecen el 100% de la energía de cada una de éstas. De este modo, sus operaciones son completamente auto sostenibles, reduciendo la emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera en 155 toneladas al año.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Nestle
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close