jueves, marzo 28, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group

El Ministerio de Salud habilita la 4ta dosis de la vacuna contra COVID-19 para grupos priorizados

Guatemala. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- emite su séptima adenda al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 a través de su legalización publicada en el Diario Oficial de Centroamérica.

Este documento habilita la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para todo el personal sanitario, personas de 50 años en adelante sin excepciones y población de 12 años en adelante con enfermedades crónicas o inmunosupresión. Estas acciones son implementadas con el objetivo de velar por la protección de los sectores poblacionales considerados como grupos con mayor vulnerabilidad ante la enfermedad por COVID-19.

Según el Programa de Inmunizaciones del MSPAS, los grupos priorizados han sido seleccionados de acuerdo a evidencia científica internacional avalada por instancias rectoras de la salud, quienes afirman que una cuarta dosis de esta vacuna resulta efectiva para mantener la protección contra enfermedad grave. Además, se ha demostrado que sus beneficios son principalmente en todos aquellos grupos puedo haber  disminuido su inmunidad con el paso del tiempo por algún factor de riesgo o condición médica. El MSPAS continúa con su labor de revisar, analizar y actualizar los lineamientos de vacunación COVID-19 para minimizar su impacto en la población y procurar el retorno a la nueva normalidad.

Para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19 las personas deben verificar que desde su última dosis hayan transcurrido como mínimo 4 meses y deben corresponder a alguno de grupos priorizados anteriormente mencionados.

Adicional a esto, deben llevar su DPI en caso de ser mayores de 18 años o bien contar con su número de CUI e ir acompañado de un padre de familia o tutor legal con DPI al tratarse de población de 12 a 17 años con enfermedades crónicas o inmunosupresión.

En los casos en los que la persona cuente con alguna dosis administrada en el extranjero, debe registrarse previamente según los lineamientos ya establecidos, a través de la página web www.vacuna.gob.gt o bien presentarse con la constancia de vacunación original a cualquier puesto de inmunización habilitado por el Ministerio de Salud.

Para mayor información respecto al tipo de vacuna que le corresponda puede consultar previamente en cualquier centro de salud, puesto de vacunación o bien visitar nuestras páginas oficiales.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles