jueves, abril 18, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo

El gobierno solo rinde cuentas a mexicanos: carta de Ebrard a Blinken

México. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó a la Casa Blanca que el compromiso de rendición de cuentas de su gobierno de México es exclusivamente con los mexicanos y con las instituciones del país.

Con este argumento, el gobierno mexicano respondió a los señalamientos de funcionarios de la administración de Joe Biden que pidieron “mayor responsabilidad” ante los recientes asesinatos de periodistas en México y protección para el gremio.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dirigió esta tarde una carta al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que señala hay avances en las investigaciones de los cinco homicidios de comunicadores registrados en lo que va del año, y se ha detenido y vinculado a proceso a seis presuntos responsables de tres de estos asesinatos. Las indagatorias, agrega, se realizan conforme a las leyes mexicanas, tanto por autoridades federales, como locales.

    Les comparto comunicación que estoy enviando al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, en estos momentos : pic.twitter.com/kouufDhj2b

    — Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 24, 2022

“La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio Presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal”.

Subraya que, como en la mayoría de los homicidios cometidos en suelo mexicano, para ultimar a estos periodistas, presumiblemente se usaron armas traficadas ilegalmente desde Estado Unidos.

“México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas. Además del dolor y daño que provocan en los entornos familiares, los crímenes en contra de informadores vulneran el ambiente de libertades y atentan contra los valores democráticos en los que firmemente creemos”, asegura el canciller en la misiva.

Remarca que el gobierno del mandatario mexicano “es un impulsor de las libertades y los derechos políticos, sociales y del expresión por ser el nuestro un movimiento democrático que, durante décadas en la oposición, fue acosado, espiado y perseguido”.

Ayer, a través de Twitter, Blinken expresó: “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.

En respuesta, el canciller mexicano enfatiza que la máxima del presiente López Obrador es que en ningún caso exista impunidad ni injusticia, elementos que –subraya— “están detrás de la explosión de la violencia” en los últimos tres sexenios.

Ebrard plantea que para combatir ese flagelo, la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano “ataca” las causas estructurales de la violencia, y le recuerda a su homólogo estadunidense que esa nueva política incluye el diálogo y colaboración con Washington.

Por primera vez, detalla el funcionario mexicano, se ha registrado una tendencia a la baja en la comisión de delitos en el país, incluyendo homicidios dolosos; e incluyó el reporte al respecto presentado hace unos días por el presidente mexicano.

“Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”.

Ebrard dice a Blinken que le compartió toda esta información porque probablemente “no es de su conocimiento”. Y le reiteró la disposición del gobierno mexicano para trabajar con Washington, con respeto a las soberanías de ambos países, para avanzar en la seguridad de los pueblos mexicano y estadunidense.

Fuente: La Jornada.

Intecap
Irtra
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Tigo
Havanatur
Intecap
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
AirEuropa
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
AirEuropa
Havanatur