viernes, marzo 29, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica

El 62.7% de las farmacias privadas incumplen con la Canasta Básica de Medicamentos

Panamá. Una verificación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) en las farmacias privadas del país arrojó que de 306 establecimientos visitados, 192 comercios, es decir, el 62.7%, incumple con el registro de precios de la Canasta Básica de Medicamentos (Cabamed), la veracidad de la publicidad y normal funcionamiento del escáner, informó este martes la entidad.

Otras irregularidades detectadas en estos negocios fueron: 66 no tenían a la vista del público el listado de precios; cinco no mantenían precios a la vista de los productos; 15 presentaron inexactitud en las pruebas de los escáneres; 12 faltas de la veracidad de la publicidad; cinco farmacias tenían a la venta productos vencidos y deteriorados, y cuatro incumplieron con tener la fecha de vencimiento en algunos medicamentos.

Con base en la Resolución 774 de 2019, la Cabamed pasó de 40 a 153 productos farmacéuticos, por lo que las farmacias privadas están obligadas a mantener la información de precios en un listado a la vista del consumidor.

La verificación realizada el pasado marzo, abarcó el cumplimiento de la publicidad que ofrecen estos establecimientos con hasta un 25% dependiendo del día o los días de la semana.

En la nota oficial, la Acodeco exhortó a la ciudadanía en general a denunciar prácticas irregulares con los medicamentos a través de su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), el WhatsApp y Telegram al 6330-3333.

Los comercios que incumplan con las disposiciones de la Resolución 774 de 2019 podrían ser sancionados con hasta $25 mil, advirtió la Acodeco.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles